ODS

Venezuela denunció este miércoles ante la Conferencia de los Océanos de Naciones Unidas en Lisboa la «aplicación ilegal» de un «bloqueo comercial, económico y financiero» por parte de Estados Unidos, un «desafío» que les dificulta alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

Así lo denunció el ministro para la Juventud y Deporte de Venezuela, Mervin Enrique Maldonado Urdaneta, durante su intervención en el plenario de la conferencia, donde aseguró que estas medidas «coercitivas unilaterales» violan «flagrantemente la carta de Naciones Unidas y el derecho internacional».

«Venezuela continuará denunciando estas medidas y sus devastadores efectos ante los distintos foros internacionales y seguirá exigiendo su levantamiento en cualquier espacio de la comunidad internacional al tiempo que continúa haciendo frente a los obstáculos que imponen estas medidas», aseveró.

Dijo también que las normas referidas al Derecho del Mar en el ODS 14 (que engloba la protección de los océanos) no son aplicables a Venezuela como «derecho convencional ni como costumbre internacional» y no están reconocidas en la legislación nacional de su país.

Por ello, aclaró que «la no objeción» a la declaración que surja de esta Conferencia (La Declaración de Lisboa) «no puede ser interpretada como un cambio de posición», y pidió que su postura quede reflejada en el registro y actas de este encuentro en Lisboa.

El ministro ratificó el «firme compromiso» de Venezuela de cumplir los ODS y recordó que el país dispone de más de 500.000 kilómetros cuadrados de superficie acuática, una «zona primordial» de desarrollo para el país, protegidos de acuerdo a las obligaciones internacionales.

La II Conferencia de los Océanos de la ONU reúne a una veintena de jefes de Estado y de gobierno y más de un centenar de ministros hasta el próximo viernes.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!