El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, afirmó que sería inexplicable y decepcionante que alguno de los gobernadores electos de la oposición tomara la decisión unilateral de juramentarse ante la constituyente. “Cometería un error si se juramenta ante la ANC”, expresó.

Borges señaló que los mandatarios regionales no se juramentarán ante la ANC, puesto que los “gobernadores son de la MUD y no institutos autónomos”.

El parlamentario ofreció una rueda de prensa en la que informó que diputados y dirigentes políticos van a diseñar una propuesta de sistema electoral “confiable” y la presentarán a las diferentes instancias internacionales.

Aclaró que la proposición será debatida con el presidente de la República, Nicolás Maduro, “para que deje el cinismo, y asuma el problema de fondo que es que el pueblo no confía en el sistema electoral”, dijo; será una propuesta “para que la gente tenga un sistema auditable, con transparencia y justo”, recalcó.

Del debate saldrá la renovación de los cargos del Consejo Nacional Electoral, puesto que las rectoras que lo rigen “no tienen dignidad, están sometidas a lo que dice Maduro y son una vergüenza”, alegó.

Afirmó que se busca “contar con un ente rector confiable, que se renueve el árbitro electoral y que sea posible monitorear los resultados”.

Denunció que el problema reside en que la garantía electoral no se cumple, y aseguró: “Tomamos los recaudos completos de lo que ha sido el proceso electoral y los vamos a entregar a distintas instancias internacionales para que, con total independencia y objetividad, los resultados electorales se sometan a una auditoría cualitativa y cuantitativa”.

También puntualizó algunas de las observaciones que hizo la comunidad internacional con respecto a la crisis de Venezuela en la reunión de la Unión Interparlamentaria Mundial, a la cual asistió.

“Logramos que se le diera apoyo a la democracia y al Parlamento venezolano. El tema que más se destacó está relacionado con la democracia, es decir, con la ilegitimidad de la asamblea nacional constituyente. Hubo una condena total por parte de esta directiva; el régimen está desacreditado ante la comunidad internacional”, refirió.

Borges indicó que la crisis venezolana “fue atendida con calidad e intensidad, hubo una condena a la dictadura de Maduro. Se espera en los próximos días la visita de la comisión a Venezuela”.

Afirmó que para 120 parlamentos del mundo la única instancia válida y legítima es la Asamblea Nacional “y no el régimen con esa intención de seguir adelante y convertir a Venezuela en una dictadura cubana”.

Destacó que Delsa Solórzano, presidente de la Comisión de Política Interior, fue electa como vicepresidenta del Comité de Derechos Humanos de la Unión Interparlamentaria Mundial.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!