Luego de que por más de dos horas la Policía Nacional Bolivariana contuvo en la avenida Libertador la marcha que ayer se dirigía a la Defensoría del Pueblo, la Guardia Nacional Bolivariana entró de nuevo en acción. En esta ocasión puso en práctica una nueva estrategia: atacar al enemigo por detrás.

Desde la 1.35 pm hasta casi las 3.00 pm la PNB lanzó bombas lacrimógenas contra los manifestantes, incluso a viviendas cercanas, como ocurrió con el edificio Caicara, en el que fueron detonados varios gases tóxicos.

Los minutos pasaban e incluso el viento jugó a favor de los opositores debido a que el humo tóxico se devolvía contra quienes los reprimían. No obstante, un grupo de jóvenes tomó los artefactos y los lanzó de regreso a los funcionarios.

“Aquí no hay miedo, las bombas lacrimógenas no nos asustan. Van a necesitar otra cosa”, dijo IvonneGarcía, que estuvo en la primera línea de la marcha.

A las 2.30 pm, cuando los funcionarios empezaban a retirarse, los manifestantes aplaudían y pensaban que habían ganado terreno, pero estaban equivocados. La ballena prendió los motores y pisó el acelerador sin mirar para los lados. Se abrió camino en medio de la concentración. La mayoría de los presentes se trasladó por la calle Arborada con destino a la autopista Francisco Fajardo, pero en la avenida Francisco Solano había una emboscada.

La PNB volvió a desenfundar sus lacrimógenas y esta vez atacó con más fuerza, pero la protesta no fue disuelta. Pese a la fuerte represión, un grupo llegó a la autopista y fue atacado por la GNB desde motos en movimiento. En medio del caos, algunos buscaron protección lanzándose al río Guaire y allí también les lanzaron bombas.

A las 4:00 pm, la PNB y la GNB seguían reprimiendo, incluso personas que no estaban en la manifestación también resultaron afectadas. En las plazas Brión y José Martí, así como en Sabana Grande, familias que se encontraban con niños terminaron en medio de la nube de gases que generaron las bombas lanzadas por los funcionarios.

El alcalde de El Hatillo, David Smolansky, denunció en Twitter que las fuerzas de seguridad del Estado utilizaron “sustancias prohibidas” para reprimir. “Vimos que usan un gas rojo que hace que la gente se descompense”, escribió.

Salud Chacao reportó 17 personas heridas a las 5:00 pm. El alcalde Ramón Muchacho informó que 10 eran por contusiones, 4 por piedras o impacto de bombas lacrimógenas, 2 por asfixia y uno por impacto de perdigones.

El comando de campaña del gobernador Henrique Capriles, en Bello Monte, fue incendiado al final de la tarde. El mandatario atribuyó la responsabilidad a la GNB y la PNB. “Cuál es la orden Maduro ¿Matarnos?, Si algo pasa ya saben quién es el responsable y saben lo que tienen que hacer”, escribió el gobernador en su cuenta de Twitter.

La concentración

 Más temprano, las personas que asistieron a la cuarta convocatoria a protestar de la MUD sabían que la calle Élice sería el punto de partida, pero desconocían el sitio de llegada. En el lugar pidieron menos discursos y más acción.

Delsa Solórzano (UNT) rechazó que el Cicpc exponga a opositores en su cuenta de Twitter, Mitzy Capriles de Ledezma pidió un minuto de silencio para el joven asesinado en Carrizal, Jairo Ortiz, y Freddy Guevara reveló que la estrategia era desgastar al régimen, por eso pidió paciencia y resistencia. Simón Calzadilla advirtió que el próximo inhabilitado es Liborio Guarulla, gobernador de Amazonas. Por último, Henrique Capriles anunció el destino final de la marcha.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!