@GerardoBlyde- Gerardo Blyde y Jorge Rodríguez viajarán a Noruega este 21 y 22 de junio.

Los jefes del equipo de negociaciones de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez; y de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde, viajarán durante el próximo martes 21 y miércoles 22 de junio a Noruega, esto ante la expectativa que se tiene con respecto al regreso de las reuniones de diálogo.

Ambos delegados, además, participarán en lo que será el Foro de Oslo, donde se realizará un debate acerca de las mediaciones para conflictos.

Anniken Huitfeldt, ministra de Relaciones Exteriores de Noruega, participará como anfitriona en el Foro de Oslo. Además contará con 100 mediadores de conflictos, tomadores de decisiones de alto nivel, así como expertos y actores de todo el mundo para procesos de paz, según reseñó Monitoreamos.

Gerardo Blyde y Jorge Rodríguez en reuniones

Ante esto, Huitfeldt expresó que “la situación geopolítica cambió drásticamente en los últimos años. El mundo no ha estado tan polarizado desde la Guerra Fría».

Asimismo, aseguró que el foro de este año «se centrará en cómo crear oportunidades para promover soluciones pacíficas en un mundo polarizado”.

Entre los temas de discusión para este año se incluirán desarrollos en el Medio Oriente, Ucrania, Afganistán, Yemen, Venezuela y Etiopía, así como otras áreas de conflicto.

Inicio de negociaciones

El pasado 17 de mayo Blyde confirmó el inicio de las conversaciones previas. Pero con carácter formal, con la delegación del oficialismo para reanudar el proceso de diálogo en México.

Blyde publicó una fotografía junto a Jorge Rodríguez, quien lidera la delegación de diálogo por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

Poco después, el opositor divulgó un comunicado que indica: «La delegación de la Plataforma Unitaria para la negociación entre venezolanos, conforme al Memorando de Entendimiento suscrito en la ciudad de México el 13 de agosto de 2021, informa a los venezolanos y a la comunidad internacional que ha dado inicio a conversaciones formales con nuestra contraparte, a los fines de lograr su pronta reactivación».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!