Jorge Luis García Carneiro, gobernador de Vargas de Nicolás Maduro, explicó este jueves por qué fue sustituido el nombre del estado por el de La Guaira. 

En entrevista ofrecida a Venezolana de Televisión, afirmó que ni siquiera fue un cambio sino una «ratificación», pues, a su juicio, la mayoría de la gente conoce este territorio como La Guaira. 

“Ya tienen en el subconsciente que toda la vida le han dicho La Guaira”, aseguró. 

Considera también que a este detalle no se le había dado importancia porque, según él, los venezolanos tienen una idea «tergiversada» de la historia del país. 

Aunque expresó su respeto por el doctor José María Vargas (a quien le cambió el apellido por España durante la entrevista), argumentó que el estado tampoco puede llamarse Vargas porque ya existe una jurisdicción con ese mismo nombre. 

Otras razones que mencionó fueron que hay referencias simbólicas que hablan de La Guaira y no de Vargas, como el equipo de beisbol Tiburones de La Guaira o el de baloncesto Los Bucaneros. Hasta mencionó el popular refrán: «¿Cómo tú sabes que La Guaira es lejos?». 

García Carneiro, quien detalló que este viernes 14 de junio firmará formalmente la oficialización del cambio de nombre, afirmó que La Guaira es un «vocablo» que existe desde hace muchos años, así que con el cambio se le estaría dando «importancia» a los aborígenes que lo utilizaban. «Estamos buscando por encima de todo ir a las raíces propias de vocablos aborígenes, de nuestros ancestros». 

Sin embargo, el diputado José Manuel Olivares señaló el pasado 7 de junio que la modificación aprobada por el Consejo Legislativo de Vargas solo es una manera de generar nuevos negocios vinculados a actos de corrupción. 

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!