Ministra chilena asegura que Boric continuará su defensa por los derechos humanos, a pesar de los insultos del oficialismo
GETTY IMAGES | Boric seguirá defendiendo los derechos humanos de Venezuela, asegura ministra de Interior chilena

El presidente de Chile, Gabriel Boric, se reunió este jueves con el mandatario de Estados Unidos. Boric sostuvo que conversó con Joe Biden sobre la situación de Venezuela y pidió que se evalúe el levantamiento de las sanciones impuestas al gobierno de Nicolás Maduro.

Además, explicó que también se mantendrá exigiendo que el gobierno de Maduro permita que todos los candidatos que lo deseen participen en las elecciones y se cuente con un proceso en el que se respeten las garantías democráticas.

«Le manifesté mi valoración por el levantamiento de las sanciones que hubo hacia Venezuela. Le manifestamos también nuestra voluntad de seguir trabajando en conjunto con los países latinoamericanos para que en Venezuela las próximas elecciones permitan que compitan todos los candidatos que así decidan hacerlo y segui que establece la democracia», dijo Boric al salir de la reunión con Joe Biden.

Las declaraciones de Boric se dan justamente en un momento en el que Estados Unidos acordó con el gobierno de Maduro el levantamiento de algunas sanciones a cambio de realizar unas elecciones el próximo año. Sin embargo, la administración de Biden ha insistido en que en caso de que Maduro no avance en permitir la participación de todos los candidatos en esas eventuales elecciones, volverá a implementar las medidas.

«Sí. El secretario de Estado Antony Blinken en su declaración ante el Congreso de EE UU lo ha dicho muy claramente: el cumplimiento de los acuerdos es fundamental para llegar a 2024 a elecciones competitivas. Si no cumplen con los compromisos estamos dispuestos a revisar todos los incentivos que hemos puesto sobre la mesa», dijo este jueves l jefe de Misión de la Oficina Externa de EE UU para Venezuela, con sede en Bogotá, Francisco Palmieri, en una conversación con El Nacional.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!