Fundaredes
EFE/ Rayner Peña R

La organización no gubernamental Fundaredes reiteró su rechazo hacia el rol de mediador que cumple Venezuela en el diálogo entre Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En dos mensajes publicados en Twitter, la ONG indicó que se mantiene firme en la posición asumida mediante un comunicado el pasado 5 de octubre, en el que explicaron los motivos de su desacuerdo.

«Venezuela no es apta para asumir una posición neutral, al ser también afectada por la presencia del ELN en su territorio. Aunque el conflicto entre el Estado colombiano y el ELN tiene sus raíces en Colombia, actualmente el accionar de este grupo armado irregular también impacta directamente en la calidad de vida de poblaciones vulnerables y habitantes del lado fronterizo del territorio venezolano», escribió Fundaredes en la red social.

El gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN reanudaron el lunes en Caracas las negociaciones de paz casi cuatro años después de que el proceso fuese suspendido por el entonces presidente Iván Duque.

Fundaredes señaló que esas conversaciones no deberían efectuarse en territorio venezolano porque el Ejército de Liberación Nacional también se encuentra presente en el país bajo la complicidad y silencio de las autoridades venezolanas.

En el comunicado, la organización sostiene además  que las autoridades venezolanas han reaccionado con persecución, hostigamiento y detención arbitraria contra activistas y defensores de derechos humanos como Javier Tarazona, director de Fundaredes, cuando estos han denunciado la complicidad de funcionarios y políticos afines al partido de gobierno, rechazando la posibilidad de promover investigaciones transparentes que conlleven la implementación de políticas que permitan la expulsión de células de grupos armados irregulares en el territorio nacional.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!