Voceros del Frente Amplio Venezuela Libre convocaron a los gremios, estudiantes, sindicatos y a la sociedad civil a rechazar “el paquetazo hambreador” del presidente Nicolás Maduro en la actividad de protesta en todo el ámbito nacional a realizarse el próximo sábado, una semana después de que el Ejecutivo anunció las nuevas medidas económicas que incluyen aumento del IVA, incremento del salario mínimo y devaluación de la moneda.

Rogelio Díaz, concejal de Copei en el municipio Libertador de Caracas, informó que se trata de una iniciativa de calle que se desarrollará en todo el país, que está prevista en la agenda de lucha de los sectores que integran el Frente Amplio con ocasión de la huelga nacional que prepara la coalición. 

El diputado Juan Pablo Guanipa indicó que desde ayer aceleraron las gestiones de organización para la “protesta cívica en las calles, en rechazo al paquete hambreador y de destrucción nacional del madurismo”, que fue propuesta por los partidos Primero Justicia, Voluntad Popular, Copei y La Causa R, luego del paro general que desarrollaron el martes 21.

Luis Trincado, dirigente de La Causa R, explicó que las actividades se llevarán a cabo en las ciudades del país de acuerdo con la capacidad de movilización de los sectores locales que integran el Frente Amplio en cada región. Indicó que por motivos de organización y seguridad se reservan los detalles de la protesta, los cuales darán a conocer oportunamente antes del sábado. El diputado Juan Andrés Mejía (VP) afirmó que difundirán por las redes sociales el lugar y la hora de las actividades en cada una de las regiones.

“En algunos estados serán marchas, en otros pancartazos o concentraciones. Todo va a depender de la capacidad de movilización y las posibilidades de los sectores que integran el Frente Amplio”, explicó Trincado.

Nícmer Evans, representante del chavismo disidente en el Frente Amplio, afirmó que el impacto de las medidas económicas implementadas por el gobierno ha sido la preocupación común que manifiesta la gente en las asambleas de ciudadanos que han desarrollado en los últimos días. Aseguró que por ese motivo iniciarán una campaña informativa en las comunidades sobre las consecuencias del paquete económico que puso en marcha el Ejecutivo.

“Hemos demostrado en todo el país que organizados y unidos podemos hacer grandes acciones para dejar claro que hay un pueblo descontento con un régimen que sigue jugando con el hambre”, señaló el Frente Amplio en un comunicado, en el que afirman que el paro nacional del martes se cumplió en 65% del país.


Estudiantes exigen contundencia

Voceros del Movimiento Estudiantil criticaron la falta de claridad y de organización de los partidos de oposición ante la situación política y social que vive Venezuela.

“Los estudiantes no vemos con buenos ojos el accionar del Frente Amplio. Creemos que debe enfocarse en una agenda de acciones más contundentes”, manifestó Carlos Benucci, secretario general de la FCU-UCV.

Declaró que los estudiantes han dejado de asistir a las reuniones con el Frente Amplio, debido a la falta de unidad y consenso que, según Benucci, ha afectado el poder de convocatoria de la coalición.

Samantha Gassmann, vocera estudiantil de la Unimet, dijo que los problemas que ha habido dentro de la coalición se deben a la falta de contundencia y apoyo a las otras agendas ajenas a los partidos. “Entendemos la situación país y la apatía de la gente, pero creo que deberían hacer mucho más contundentes y claros en sus agendas. Pedimos a la oposición que también nos escuchen”, agregó.

Alfredo García, secretario adjunto de la FCU-UCV, indicó que el Movimiento Estudiantil ha encaminado una agenda social para acompañar a los ciudadanos en los problemas que los afectan. Invitó a los caraqueños a colaborar en una jornada de recepción de enseres, alimentos y medicinas que realizarán desde el viernes hasta el domingo en las plazas Los Palos Grandes y Alfredo Sadel.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!