Freddy Superlano

El líder opositor Freddy Superlano denunció ante instancias internacionales la situación del estado Barinas, donde las elecciones para la Gobernación fueron anuladas y reprogramadas para el 9 de enero de 2022.

En su cuenta de Twitter, Superlano, que resultó electo gobernador del estado con 37,60% de los votos frente a 37,21% de Argenis Chávez, afirmó que ha sostenido reuniones con miembros de la comunidad internacional.

El martes fue con funcionarios de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE), a quienes dio a conocer detalles de “cómo hoy los poderes secuestrados por una cúpula corrupta quieren arrebatar el triunfo expresado el 21 de noviembre”.

Y el miércoles sostuvo un encuentro con diferentes embajadores acreditados en Venezuela, aunque no dijo de qué países eran.

El pasado 30 de noviembre el Tribunal Supremo de Justicia ordenó repetir las elecciones regionales de Barinas después de los ajustados resultados del 21 de noviembre.

“La sentencia 79-2021 del TSJ ordena al Consejo Nacional Electoral (CNE) convocar para el día 9 de enero de 2022 las elecciones de gobernador o gobernadora del estado Barinas, garantizando condiciones de igualdad en la participación de los sujetos con derecho al sufragio en la entidad federal”, indicó el máximo tribunal a través de un comunicado.

En la sentencia, el TSJ dejó sin efecto todos los procedimientos y actos celebrados conforme al Cronograma Electoral en el proceso realizado en el estado Barinas el 21 de noviembre para la elección de gobernador.

La decisión se tomó después de que Adolfo Superlano introdujo una acción de amparo constitucional “por la presunta violación de los derechos constitucionales a la participación y al sufragio”, establecidos en la carta magna y ante “el clima de tensión entre las militancias políticas”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!