Acción Democrática Carabobo
FOTO: cortesía

La fracción del partido Acción Democrática que hace vida en la Asamblea Nacional exigió este miércoles 19 de agosto celeridad a la Oficina de Control de Bienes Extranjeros  de Estados Unidos (OFAC, por su siglas en inglés) en el pago del bono «Héroes de la salud», destinado al personal sanitario venezolano.

El diputado Piero Maroun, jefe de la bancada blanca, reiteró que están «resteados» con quienes se encuentran en la primera línea ante la pandemia en hospitales, dispensarios y centros asistenciales del país, y dijo que se mantendrán en sesión permanente para tomar las medidas necesarias a fin de que se termine de cumplir con el pago de los 100 dólares prometidos, inicialmente por 3 meses y que ahora se saldará por 4 meses.

Maroun señaló que entre los mecanismos de presión no descartan dejar de acudir a las sesiones y compromisos virtuales del Legislativo, lo que considera un mecanismo de protesta y solidaridad con profesionales de la salud. «Estamos resteados con los héroes de la salud», subrayó.

El parlamentario por el estado Monagas, tras hacer hincapié en que el gobierno interino de Juan Guaidó ha cumplido con todos los parámetros burocráticos del organismo internacional, recordó que esos recursos pertenecen a la Ley Especial de Fondo para la liberación de Venezuela aprobado por la AN.

Por su parte, el legislador José Trujillo, presidente de la Subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional, ahondó en los detalles de médicos y demás personal sanitario que esperan el apoyo económico de la transición. Destacó que en primera instancia se inscribieron en el plan «Héroes de la salud» alrededor de 75.000 personas pero la lista se redujo a 65.000, quienes serán en definitiva los beneficiados de ese bono en reconocimiento de su lucha contra el coronavirus.

«Logramos que se inscribieran unas 75.000 personas, algunas de ellas tenían problemas y quedaron 45.000; luego, debido a la pandemia, se extendió a 65.000 personas, que ya tienen todos los requisitos necesarios e incluso tienen el monedero virtual preparado para recibir el pago», detalló Trujillo.

El médico y portavoz del estado Aragua en la AN aseguró además que ese bono beneficiará no solo a médicos sino también a personal de la salud en general, como bioanalistas, camilleros y enfermeras. «Todos ellos están ya previstos y tan solo esperan que se libere la licencia para que se pueda hacer efectivo ese pago», expresó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!