En la sexta ronda de negociaciones entre el gobierno y la oposición no hubo humo blanco: no solo no se firmó el acuerdo, sino que es la primera vez que no se fijan nuevas reuniones. Las partes fracasaron en su intento por acordar una fecha para las elecciones presidenciales, anunció el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, quien señaló que el proceso “entró en un receso indefinido”.

“Lamentablemente esta vez no pudimos llegar a un acuerdo, pero tenemos la esperanza de que las partes puedan encontrarse en Caracas y producir de nuevo acercamientos que permitan sentarse y sacar un documento definitivo”, declaró a la prensa Medina, tras reunirse con los delegados de la oposición.

Medina, quien auspicia los encuentros, reveló que en el acuerdo redactado, y que se quedó a la espera de la firma, se planteaba que las elecciones presidenciales fueran el 22 de abril. Indicó que la oposición pidió más tiempo el martes para revisar el documento y que ayer presentó otra propuesta.

“El gobierno de Venezuela no pudo quedarse porque tenían eventos políticos.

El presidente Nicolás Maduro dijo que solo firmará el documento que ellos presentaron”, informó. Como en efecto hizo el mandatario venezolano en un acto político en Caracas.

El mandatario dominicano aseguró que de todas maneras enviarán a Venezuela el nuevo documento de la oposición, “pero no con la esperanza de que lo van a responder”. Señaló que, aunque no se llegó a un acuerdo, Maduro le expresó su deseo de seguir las negociaciones y la oposición pidió que las puertas del diálogo no se cierren. Añadió que el presidente de Venezuela le dijo que todos los acuerdos que están contenidos en el documento que el gobierno firmó, él está dispuesto a aplicarlos.

“No sabemos adónde puede conducir el hecho de que las partes no hayan podido llegar a un entendimiento”, dijo.

Al mediodía, Rodríguez Zapatero reiteró  la “absoluta e imperiosa necesidad de que haya un acuerdo entre gobierno y oposición, pues la alternativa es “extraordinariamente negativa”.

Sorprendido. La última aparición pública de Jorge Rodríguez, que encabezó la delegación del gobierno; Delcy Rodríguez, presidente de la asamblea constituyente, y Roy Chaderton fue ayer en la madrugada, cuando el también ministro de Comunicación criticó que los opositores solicitaran extender las negociaciones. 

Dijo que en Caracas las partes habían sostenido reuniones bilaterales con la participación de Rodríguez Zapatero y se había llegado a un acuerdo, que estaba contenido en el documento Acuerdo de Convivencia Democrática. “Es lamentable que una llamada telefónica haya impedido cumplir con esta misión.

Como somos mujeres y hombres de palabra, vamos a firmar el acuerdo tal como está establecido y se lo vamos a entregar al presidente Danilo Medina, al canciller Miguel Vargas y a Rodríguez Zapatero (…) Vamos a elecciones presidenciales, a buscar los votos como se hace en las democracias sólidas y

Venezuela es una de las más sólidas. Aquí están las garantías”, expresó

Rodríguez mientras mostraba el documento.

Aunque Medina justificó la ausencia de los representantes del gobierno en la reunión de ayer, Julio Borges, jefe de la delegación opositora, consideró

“insólito que se hayan marchado y se nieguen a recibir el documento” y pidió al Ejecutivo no cometer el “paso absurdo de seguir convocando elecciones unilaterales”.

Indicó que llevaron a la mesa de negociación un documento muy detallado en el que se indica cómo lograr “lo más importante en el corto plazo en Venezuela, que es la posibilidad de tener unas elecciones libres y justas en las que todos los venezolanos tengan la capacidad de decidir su futuro”.

Afirmó que el documento presentado por la oposición y el del oficialismo tienen una “enorme diferencia”. “No es lo mismo que yo diga ‘vamos a procurar tener observación internacional’, a que nosotros digamos ‘la observación internacional tiene que ser de tal manera, en tal momento, con tales países, con tales reglamentos, con tales competencias, porque si no al final nada se va a cumplir”, argumentó.

“Si el gobierno no le tuviera miedo a unas elecciones libres hubiese firmado ese documento, porque no tiene otra cosa que no esté en la ley venezolana”, aseguró.

La MUD publicó en Twitter el documento final que presentó en Dominicana, en el que propone que las partes trabajen en conjunto en la medida en que el gobierno avance en otorgar garantías democráticas para que se revisen y supriman las sanciones internacionales.

No se define la fecha de las elecciones presidenciales y el cronograma electoral. Piden que se acuerde una misión de observación electoral dirigida por la ONU y la legalización de la MUD, de Voluntad Popular y de Primero Justicia. Recalcan que debe rescatarse el equilibrio en la estructura del CNE, usar la tinta indeleble y prohibir el voto asistido y el proselitismo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!