El Foro Penal Venezolano propuso este miércoles agregar una cláusula expresa de exclusión en la Ley de Amnistía propuesta por la Asamblea Nacional (AN).

Mediante un comunicado, el director de la ONG, Gonzalo Himiob señaló que de la Ley se debe excluir a quienes hayan violado los Derechos Humanos (DD HH), según lo establecido en la Constitución y de los criterios internacionales que la rigen las amnistías.

“De conformidad con lo pautado en el artículo 29 de la Constitución y siguiendo los criterios internaciones que rigen las amnistías como mecanismos legales, quedan expresamente excluidos de estas amnistías todas aquellas personas que, en el lapso abarcado por ellas, hayan cometido crímenes de guerra, genocidio, crímenes de lesa humanidad, torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes, u otras violaciones graves a los Derechos humanos”, se lee en el comunicado.

Además, la ONG propone que para determinar quiénes son los destinatarios de la amnistía, se tomará en cuenta y serán vinculantes las listas de presos políticos y perseguidos ‘políticos que hayan sido identificados por los organismos internacionales.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!