Romero presos políticos Foro Penal: De la lista de “indultados”, solo 50 son presos políticos-Foro Penal la
Foto: Archivo

Alfredo Romero, director presidente del Foro Penal, aclaró que en el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela no existe ni ha abierto una oficina de la Corte Penal Internacional (CPI). “No existe esa oficina, al menos oficialmente constituida por la fiscalía del CPI”, indicó.

De acuerdo con sus declaraciones, para abrir una sede en Caracas es necesario seguir un proceso administrativo, protocolar y formal, el cual no se ha llevado a cabo.

Romero dijo que cuando eso suceda, la fiscalía de la CPI, generalmente, difundirá la noticia confirmada y formal.

“Esto no quiere decir que no se abriría una oficina en Venezuela de la CPI, como así lo dijo el fiscal Karim Khan. Solo que en este momento no ha ocurrido. Incluso esperamos que cuando eso ocurra, habrá una información formal y pública”, añadió.

El también abogado resaltó que esperan que dicha fiscalía de la CPI atienda a las víctimas y organizaciones de la sociedad civil.

Foro Penal aclaró que no existe ninguna oficina de la CPI en el TSJ

En días recientes, a través de las redes sociales, se difundió la información de que se había instalado, de manera provisional, la oficina del organismo internacional en el edificio del Tribunal Supremo de Justicia en Caracas.

“Confirmado. Ya fue instalada la oficina de la Corte Penal Internacional en Caracas. Provisionalmente, estará ubicada en el edificio del TSJ, en la esquina de Dos Pilitas, al final de la avenida Baralt”, publicó la cuenta en Twitter de la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia.

Por su parte, el fiscal de la CPI Karim Khan aseveró que la instalación de una oficina en Caracas atendería a la necesidad de seguir de cerca las investigaciones pertinentes.

“Trabajaremos respetando la soberanía y al mismo tiempo yo voy a continuar con las investigaciones, imparciales e independientes”, afirmó en una entrevista.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!