Gonzalo Himiob, director de Foro Penal Venezolano, aseguró este lunes que hay 280 presos políticos y 7.300 personas sujetas a procesos penales bajo medidas cautelares en el país.

Agregó que hay un número elevado de exiliados que no pueden entrar al país por estar sujetos a procesos penales.

“De acuerdo a las cifras validadas y certificadas tenemos 280 presos políticos en el país. Además tenemos 7.300 personas sujetas a procesos penales bajo medidas cautelares y un número muy alto de exiliados que no pueden poner un pie en el país, porque también están sujetos a procesos penales”, aseguró Himiob.

Agregó que el número de presos políticos aumenta cuando se realizan diálogos en los que les involucre. Destacó que al tiempo que se realizan excarcelaciones, otras personas son detenidas por los mismos motivos.

“Cada vez que se habla de un diálogo, de un proceso de negociación en el que se busca involucrar a los presos políticos el número aumenta. De la mano de excarcelaciones que se puedan lograr, también se meten presas a otras personas”, aseguró el director del Foro Penal.

Explicó que esta situación demuestra que el cese a la persecución política no ha sido afrontado con responsabilidad.

“No se está afrontando con seriedad y responsabilidad el cese de la persecución en general”, dijo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!