presos políticos, El Nacional
Foto archivo

La ONG Foro Penal denunció este lunes que en el país hay 264 presos políticos, uno menos que en el informe del 25 de agosto.

«Al día de hoy, en el Foro Penal registramos 264 presos políticos en Venezuela. Además, 9.411 personas se mantienen sujetas a procesos penales arbitrarios, por motivos políticos, pero bajo medidas cautelares», informó el vicepresidente de la organización, Gonzalo Himiob en Twitter.

Agregó que por género, de los 264, 249 son hombres, 15 son mujeres y también hay un adolescente.

Asimismo, Himiob indicó que del total de reos, 130 son civiles y 134 son militares.

La ONG señaló que desde 2012 ha asistido gratuitamente a más de 12.000 detenidos, «hoy excarcelados, y a otras víctimas de violaciones a sus derechos humanos».

«Desde 2014, se han registrado 15.743 detenciones políticas en Venezuela», añadió el Foro Penal.

La organización ha pedido que se evite utilizar a estos detenidos como «piezas de negociación» en el diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición que empezó en México el 13 de agosto.

Presos políticos instrumentos de negociación

El presidente del Foro Penal, Alfredo Romero, que ha defendido la negociación como una vía para resolver los problemas que atraviesa Venezuela, destacó que los presos políticos no pueden utilizarse como piezas para el beneficio de las partes.

Una de las detenciones más recientes fue la del diputado Freddy Guevara, quien fue privado de libertad a comienzos de julio, acusado de estar supuestamente involucrado con grupos paramilitares.

Guevara lo liberaron el 15 de agosto, dos días después del comienzo del diálogo entre el gobierno de Maduro y la Plataforma Unitaria.

El 17 de agosto, la oposición consideró que las acusaciones de terrorismo y traición a la patria a Guevara son un «invento de mentes criminales».

Posteriormente, Nicolás Maduro, aseguró que si Guevara es convocado por la representación opositora, en la negociación será «bienvenido».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!