El Ministerio Público solicitó al Poder Judicial dictar medidas de protección especiales para los periodistas venezolanos y extranjeros que cubren las protestas antigubernamentales.

La información la dio a conocer ayer pasadas las 9:00 de la mañana el propio órgano dirigido por Luisa Ortega Díaz. Publicó a través de Twitter: “Fiscalía 80 Nacional solicitó medida de protección para periodistas durante la cobertura de las manifestaciones”.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa precisó que solicitud del MP fue presentada ante el Tribunal 11 de Control de Caracas el pasado martes 9 de mayo. El secretario general del SNTP, Marco Ruiz, confirmó que se trata de una petición inédita a favor de los comunicadores sociales.

“Fiscalía 80 pide que ‘se proteja de forma prioritaria ejercicio legítimo de la función de los profesionales de la comunicación’. El escrito consignado dice que los funcionarios no pueden ejecutar actos que menoscaben labor de periodistas”, indicó el SNTP en su cuenta de Twitter.

El gremio espera que el Tribunal 11 de Control de Caracas responda a la solicitud en las próximas horas.

El 5 de mayo el SNTP solicitó a la Fiscalía investigar las agresiones a comunicadores sociales. Hasta el miércoles de esta semana el SNTP contabilizaba 230 ataques, de los cuales 128 se registraron desde el 1 de abril. Ayer, durante la represión de la marcha que intentaba dirigirse al Ministerio del Interior en Caracas, el camarógrafo de Vivoplay, Andry Rincón, resultó herido por una bomba lacrimógena en la pierna.

GNB imputados

El Ministerio Público informó que imputará a 6 GNB por las heridas ocasionadas a 6 estudiantes de la UPEL-Maracay el miércoles.

En otro caso, la Fiscalía presentará a tres sargentos 2º de la GNB por su presunta responsabilidad en la muerte de Manuel Felipe Castellanos Molina el miércoles 17 de mayo en el municipio Guásimos, Táchira.

Por último, el organismo dirigido por Luisa Ortega solicitó la privación de libertad de dos PNB por su presunta responsabilidad en la muerte de Luis José Alviárez Chacón, hecho que ocurrió el 15 de mayo en el mismo municipio tachirense.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!