El fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, anunció que el Ministerio Público abrió investigaciones contra 14 civiles y militares por su presunta vinculación con un nuevo plan para matar al presidente Nicolás Maduro que fue denunciado por el régimen.
Los señalados «estuvieron implicados en el intento de golpe de Estado», dijo el fiscal en una declaración ante periodistas, en las que reiteró la versión gubernamental según la cual ese plan estaba previsto concretarse los días 23 y 24 de este mes.
«Se trata de un grupo subversivo», prosiguió.
«El acto comprendía la muerte del presidente Maduro, del presidente de la ANC, Diosdado Cabello, y otras autoridades», aseguró.
El fiscal explicó que el grupo también planeaba «acciones armadas que causarían decenas o miles de muertes, entre civiles y militares».
Entre los señalados menos conocidos están Eduardo José Báez, Ángel Ortiz, Carlos David Guillén, Rafael Huizi Clavier, Miguel Castillo Cedeño, Pedro Caraballo, Rafael Acosta Arévalo, José Gregorio Valladares y Josenars Baduel.
En esta lista figuran, asimismo, el general retirado Antonio Rivero, el mayor general retirado Cliver Alcalá; el ex ministro de Defensa, Raúl Isaías Baduel, preso desde 2009, y el ex director de Inteligencia, Manuel Cristopher Figuera.
La Fiscalía acusa a este grupo por los delitos de terrorismo, conspiración, homicidio frustrado, traición a la patria y asociación para delinquir.
«Este nuevo intento de golpe evidencia la falta absoluta de horizonte de un sector que adversa al Estado. A estos sectores no les gusta el debate político, quieren bañar de sangre al país, socavar la estabilidad democrática y sembrar el caos», agregó el fiscal en alusión a la oposición venezolana.
El gobierno de Maduro dijo que desbarató un plan de golpe de Estado tras 14 meses de planificación, y acusó al presidente de Colombia, Iván Duque, de ser promotor de estas acciones por las que ya hay varios detenidos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!