Para Fernando Mires, autor de libros sobre política internacional, la presión internacional juega un papel clave contra Maduro, al igual que las protestas.

Mires ofrece un resumen de los elementos a tomar en cuenta como posibles escenarios ante la situación de Venezuela.

1. Intervención militar de Estados Unidos

Mires expone que esta medida “podría suceder”, y más si se tiene en cuenta que el país ha pasado a ser un tema de política interna en el gobierno estadounidense. “Nadie puede predecir la dinámica que alcanzará la situación a partir de ahora. Trump está lejos de ser el político más predecible, pero en su discurso la intervención militar aparece como última opción”, explica el autor.

2. Maduro hace concesiones

Este escenario estima que “si Maduro fuese inteligente y no solo astuto” hubiese permitido el ingreso de la ayuda humanitaria, pero que ahora podría estar evaluando dos caminos: enfrentamientos contra Trump o hacer concesiones.

3. Revuelta de los pobres

La desconexión de Maduro con el mundo de la pobreza parece ser definitiva. Mientras tanto, Guaidó ha mostrado sensibilidad social con estos y los considera como “agentes de cambio”.

4. Los aliados mueven la ficha

Unos aliados estratégicos de Maduro parecen ser Rusia y China. Mires cree que Rusia no tiene mucho que perder en Latinoamérica, mientras que China le daría la bienvenida a un nuevo gobierno venezolano con mayor solvencia.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!