Archivo

Un día como hoy, hace 26 años, Venezuela se despertaba con la terrible noticia de un evento que no ocurría desde 1962 con El Porteñazo. Un grupo de militares se alzó en armas contra el entonces presidente constitucional Carlos Andrés Pérez para derrocarlo.

El golpe de Estado estuvo comandado por lo tenientes coroneles Hugo Chávez, Francisco Arias Cárdenas, Joel Acosta Chirinos, Jesús Urdaneta y Jesús Ortiz, quienes tomaron distintas guarniciones y dirigieron las operaciones desde varios estados del país. En el caso de Caracas, fue Chávez el encargado de dirigir el operativo.

El 3 de febrero de 1992, en horas de la noche, el ex jefe de Estado llegaba del evento anual del Foro Económico Mundial, en la ciudad suiza de Davos. Al pisar nuevamente suelo venezolano, su ministro de Defensa  Fernando Ochoa Antich le indicó que no le dijera esas cosas porque “esos rumores son los que hacen daño al gobierno”.

Casi al finalizar el día, a las 11:30 pm, el propio presidente Pérez llamó a Ochoa Antich para decirle que atacaban Miraflores con un batallón de tanques, el ministro le pidió que saliera del Palacio de Miraflores y anunciara un mensaje por televisión.

«Le dije al presidente que la situación es muy delicada y que la única solución es que se dirija al país por televisión. Que saliera por alguno de los túneles (…) El primer mensaje del presidente impactó mucho al país y a los alzados. La desmoralización comenzó inmediatamente porque el objetivo era detener y matar al presidente», dijo en una entrevista para la BBC.

Carlos Andrés Pérez salió de Miraflores y se resguardó en la televisora privada Venevisión, donde dirigió un mensaje a todo el país. “Debemos decir con toda claridad que las fuerzas armadas venezolanas están junto a su presidente y su comandante en jefe. Son grupo ambiciosos los que se hado esta criminal tarea de destruir la democracia”, dijo Pérez desde Venevisión.

                                   

                                             Mensaje del ex presidente Carlos Andrés Pérez desde Venevisión / Archivo Difilm

Durante la madrugada y primeras horas de la mañana surgieron enfrentamientos entre las fuerzas leales al gobierno y los golpistas. Una de las imágenes que más impacto esa noche fue una tanqueta del ejército que buscaba entrar a la fuerza por la puerta principal del Palacio de Miraflores.

Cercano a las 12:00 del mediodía ya las tropas golpistas estaban derrotadas en la capital. Sin embargo, en el interior del país la situación era distinta, pues el general Francisco Arias Cárdenas se proclamó como gobernador militar de la entidad. La situación de prolongó hasta las 4:00 pm del 4 de febrero cuando Chávez pidió a las tropas rendirse y solicitó la presencia de los medios de comunicación para su entrega. “Compañeros, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital, no pudimos controlar el poder”, dijo Chávez en aquel discurso.

                                                              

Portada de El Nacional del 4 de febrero de 1992

La cifra de heridos y muertos aún es desconocida con exactitud. Algunos medios de comunicación reseñaron en ese entonces que ascendían a más de 100, otro que eran más de 39. Sin embargo, una investigación hemerográfica realizada por el portal Runrunes constató que hubo un total de 32 muertos. 23 en Caracas, 1 en Aragua, 8 en Carabobo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!