Familiares de los presos políticos pidieron este lunes a Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, que interceda por su libertad ante Nicolás Maduro durante la visita que realizará a Venezuela esta semana.

«No deberían estar presos, además de eso se les ha violado sus derechos humanos», declaró en rueda de prensa Ana María Da Costa, hermana de Vasco Da Costa, detenido en abril de 2018 e imputado por instigación a la rebelión y traición a la patria.

Bachelet, quien estará en el país entre el miércoles y el viernes próximos, se reunirá con Maduro y Juan Guaidó, presidente interino de la República. La ex presidenta chilena también mantendrá encuentros con víctimas de abusos y de violaciones de derechos humanos y sus allegados, indicó la Oficina del Alto Comisionado en un comunicado.

A la fecha hay aproximadamente 715 presos por razones políticas, indicó Alfredo Romero, director de Foro Penal. «Para nosotros es fundamental que en esta visita la Alta Comisionada Michelle Bachelet exija la liberación total de los presos políticos», sostuvo Romero en la misma conferencia.

Foro Penal señaló que al menos 95% de los detenidos está sin juicio, sin derecho a la defensa, muchos de ellos enfermos y en condiciones insalubres donde se encuentran recluidos. «Por mí, se puede reunir con el gobierno y oír la parte de ellos, pero que se reúna con nosotros, que se reúna con la Venezuela verdadera y vea la realidad», remarcó Da Costa.

Bachelet, cuya visita se anticipa tensa por la pugna de poder entre Maduro y Guaidó, sostendrá además reuniones con ministros, el presidente de la Corte Suprema y el fiscal general. Aunque el oficialismo reiteró que Bachelet llegará por invitación de Maduro, Guaidó aseguró que la visita es un logro de la protesta para exigir la salida del poder de Maduro.

«El llamado es a que se haga justicia, que no solamente crea lo que le dice Maduro», expresó Lisbeth Rivera, esposa de uno de los 59 colombianos detenidos en una comandancia policial de Caracas desde 2016 imputados por terrorismo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!