Baduel
Foto: Archivo

La familia del fallecido general Raúl Isaías Baduel solicitó una audiencia con el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, quien llegó a Venezuela este domingo y estará en el país hasta el miércoles.

«Somos una de las cientos de familias que hemos sido sometidas a crímenes de lesa humanidad y violaciones sistemáticas de derechos humanos», expresó Margareth Baduel, hija del general Baduel y hermana del preso político Josnars Adolfo Baduel.

«Queremos solicitarle que nos conceda una audiencia para documentar y denunciar todas las atrocidades que, como familia, hemos vivido por más de 12 años», agregó.

Muerte de Raúl Isaías Baduel

La muerte del general Raúl Isaías Baduel, exministro de Defensa de Hugo Chávez, fue anunciada el 12 de octubre cuando el fiscal general del chavismo, Tarek William Saab, informó que el militar falleció tras un paro respiratorio debido a complicaciones por covid-19.

La familia de Baduel desestimó esa versión argumentando que el general no tenía coronavirus.

Karim Khan sustituyó a Fatou Bensouda como fiscal de la CPI. El británico llegó a Venezuela este domingo, 31 de octubre, luego de una invitación de Nicolás Maduro.

A su llegada, el fiscal se reunió con el canciller chavista Félix Plasencia y este lunes tuvo un encuentro con Maduro en el Palacio de Miraflores.

Manifestaciones

Desde que se conoció la semana pasada que el fiscal visitaría Venezuela, organizaciones y ciudadanos han realizado manifestaciones pacíficas. Se dirigen a él para llamar su atención respecto a la crisis del país.

Primeramente, durante la visita del fiscal a Colombia, un grupo de venezolanos en ese país se congregó para reiterar denuncias sobre delitos de lesa humanidad en Venezuela.

De igual manera, desde que Khan llegó a Venezuela este domingo, ciudadanos han manifestado tanto en las calles como usando sus redes sociales, especialmente luego de que el fiscal se reunió con Nicolás Maduro.

Este lunes, familiares de los presos políticos caminaron con pancartas por el distribuidor Altamira exigiendo justicia.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!