Previo al proceso comicial, voceros del Consejo Nacional Electoral advirtieron que los medios de comunicación no tendrían acreditación para cubrir la jornada de votación debido al extravío de la valija que traía desde Caracas la referida documentación.

Aunque la ZODI-Táchira notificó el sábado en la noche a su personal castrense que debía prestar la colaboración posible a la prensa ante la falta de credenciales, los funcionarios hicieron caso omiso e incluso equipos gubernamentales de prensa dieron instrucciones a los militares para restringir el trabajo periodístico.

A diferencia de procesos electorales anteriores, la frontera con Colombia no fue cerrada.

José Gregorio Vielma Mora, gobernador de la entidad y candidato a la reelección, aseguró que la jornada comenzó sin contratiempos, pero la abanderada de la Mesa de la Unidad, Laidy Gómez, señaló que luego de iniciadas las votaciones, hubo intensiones de asistir el sufragio, aunque la ciudadanía lo impidió.

David Pernía, concejal del municipio Cárdenas, contó que en un centro de esa localidad el presidente de una mesa votó por una mujer y favoreció una tendencia que no era del gusto de la electora, que fue identificada como Miriam Urbina, por lo que fue necesario levantar un acta.

Danny Carrillo, concejal del municipio Junín, indicó que en esa zona de frontera, se registraron inconvenientes con el fluido eléctrico que afectó el funcionamiento de las máquinas en varios centros. Hasta dos horas tuvieron que esperar los votantes para el recambio de equipos, y sufragar. La estatal de energía eléctrica en la entidad advirtió en redes sociales que se registrarían fallas a causa de las lluvias del sábado.

Carrillo dijo que en algunos centros el Plan República actuó con violencia y cuestionó que el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana no preparara a los militares, que con su actuación desconocieron la norma constitucional y las leyes electorales. Añadió que negaron el acceso a ciudadanos que, aunque tenían credenciales para colaborar con el trabajo electoral, fueron ignoradas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!