Fabiana Rosales, esposa de Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, denunció este martes un ataque contra el líder opositor en Caracas, en el que apuntaron con armas y lanzaron gases lacrimógenos a su vehículo, acción que consideró «muy lamentable».

«Esto son atentados contra su vida y su integridad física. Denunciamos una vez más que a Juan Guaidó intentan acabarlo», dijo Rosales en su llegada a Nueva York, como parte de su gira por varios países de América.

Aseguró que ya antes se han llevado a cabo actos de violencia contra miembros del Legislativo por parte de colectivos armados que apoyan a Nicolás Maduro.

A su esposo lo atacaron este martes, cuando salía del Parlamento, en la capital venezolana, «le apuntaron con armas y lanzaron gases lacrimógenos» contra la carabana de camionetas en la que viajaba, de acuerdo con Rosales

«Fue muy grave, muy lamentable lo ocurrido hoy, lo que pudo haber terminado en una tragedia», señaló Rosales a su llegada a la Iglesia de Santa Teresa, en Manhattan, donde se celebró una misa por Venezuela y en la que aprovechó para reunirse con miembros de la comunidad venezolana.

Rosales señaló que había podido comunicarse con su esposo: «Me dijo que me quedara tranquila. Siempre me dice que me quede tranquila».

Venezuela afronta una crisis política y social que se acentuó después de que el pasado 23 de enero Juan Guaidó se declaró mandatario interino al invocar artículos de la Constitución, medida apoyada por gran parte de los países del continente americano, incluido Estados Unidos, y una veintena de naciones europeas.

La oposición venezolana, que no reconoce el nuevo mandato de seis años que juró Nicolás Maduro el 10 de enero, al considerar ilegítimas las elecciones de mayo del año pasado, asegura que el país atraviesa una «emergencia humanitaria compleja» y ha pedido ayuda a la comunidad internacional para atenderla

Al respecto, Rosales denunció que 80% de la población en Venezuela no tiene corriente eléctrica y que «muchos niños están muriendo» debido a ello.

«Es una tragedia lo que se está viviendo en Venezuela. Hoy, los únicos que le ponen guerra y masacre a nuestro país es el régimen. Siguen masacrando a los niños y atacando a la población. Siguen sumergiendo a Venezuela en la oscuridad», agregó la periodista de 26 años de edad.

Rosales denunció además la detención de Roberto Marrero, efe de despacho de Guaidó, acción con la que, aseguró,  Maduro pensó que iba a «acabar» con sus «ganas de salir adelante».

Marrero fue detenido el jueves en la madrugada. Según por Nestor Reverol, durante el registro de su casa se hallaron dos fusiles, una granada y divisas en efectivo..

Rosales se mostró esperanzada en el futuro del país y pidió a los venezolanos que han huido a otras naciones que regresen.

«Venezuela decidió cambiar y 2019 es el año de la paz, de la reconstrucción y de que los venezolanos vuelvan a casa», declaró.

Rosales llegó a Nueva York después de viajar a Chile y Perú; y este miércoles se reunirá en Washington con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, con quien dijo que conversará sobre los últimos acontecimientos en su país.

También se reunirá el jueves con la primera dama de Estados  Unidos, Melania Trump. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!