Exviceministro Javier Alvarado lideró red que recibió millonarias comisiones a cambio de adjudicaciones de Pdvsa
Archivo

Javier Alvarado, exviceministro chavista de Energía, lideró una red que recibió millonarias comisiones de empresas a cambio de facilitar adjudicaciones de la estatal Petróleos de Venezuela. La trama, reveló el diario español El País según documentos a los que logró tener acceso, camuflaba su actividad con servicios de consultoría.

El exfuncionario cobró 2 millones de dólares a una editorial de libros de cocina con sede en Madrid, España, por supuesto asesoramiento energético.

Solo entre 2002 y 2012, Alvarado recibió una media anual de 208.100 dólares de la firma Simpeo S.L. Se trata de una compañía dedicada a la edición de obras como 100 postres riquísimos: de Latinoamérica a tu mesa.

La compañía, según el registro mercantil de 2013, tenía apenas 2 empleados y pérdidas de 9.736 dólares. Agregó El País que el exfuncionario ocupó cargos ejecutivos en empresas energéticas públicas de Venezuela durante el período que facturó a esa editorial.

Alvarado dirigió Pdvsa Occidente y también presidió el Instituto Venezolano para el Petróleo. Dirigió además, entre 2007 y 2010, la Corporación Eléctrica Nacional y viceministro de Energía Eléctrica y de Petróleo.

Enrique Prieto, administrador único de la editorial, reconoció a El País que pagó una media de 208.100 dólares anuales durante la década en la que fungió como viceministro.

“Durante estos años (Alvarado) ha realizado labores de consultor en materia de energía y petróleo, medio ambiente, energías alternativas y comercialización de productos eléctricos”, dijo al diario español el editor de Entradas y guisos.

Exviceministro Javier Alvarado lideró red que recibió millonarias comisiones a cambio de adjudicaciones de Pdvsa
Documento en el que el administrador único de la editorial Simpei S. L., Enrique Prieto Herrera, reconoce los pagos al exviceministro chavista de Energía Javier Alvarado | El País

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!