javier alvarado
Javier Alvarado

Javier Alvarado, exviceministro de Energía de Venezuela y exdirector de Corpoelec, afirmó que durante años colaboró con fiscales y la Embajada de Estados Unidos en Venezuela, al pasarles información sobre la corrupción en Pdvsa, mientras estaba dirigida por Rafael Ramírez.

Entre los registros que Alvarado compartió con Estados Unidos figuran detalles de un contrato sin licitación por 250 millones de dólares para una planta de energía firmado por Ramírez. La información la dio a conocer el periodista Joshua Goodman.

Javier Alvarado

Contra Alvarado existen una serie de procedimientos judiciales por actos de corrupción por enriquecimiento ilícito. Se le investiga en España, Estados Unidos y Andorra.

En una megaoperación de la justicia de Andorra se le vinculó con un complejo entramado de empresas de maletín en paraísos fiscales, a través de las cuales adquirió inmuebles de lujo en Cartagena de Indias, Colombia; en Madrid, España, así como en Miami y Nueva York, Estados Unidos.

El inmueble que más llamó la atención de las autoridades es el de Cartagena de Indias, pues se trata de un hotel de lujo de nombre Anandá.

«Alvarado invirtió en 2014 una cifra de 4 millones de dólares en este negocio. Se hizo con 70% de las acciones del establecimiento; y saldó una deuda de 2 millones de dólares con un banco de la empresa propietaria, según los documentos», reveló una investigación del diario El País.

De acuerdo con esta información, para quedarse con el hotel Anandá, Alvarado adquirió 70% de las acciones de la compañía Inversiones Calle del Cuartel, que era la propietaria del hotel. Para ello usó la firma luxemburguesa Sirena International SA.  El movimiento consta en el acta de la asamblea extraordinaria de Inversiones Calle del Cuartel del 7 de noviembre de 2014.

La pareja sentimental de Alvarado

El País también reveló que la representante de Sirena International SA en la transacción fue Ceciree Casanova, pareja sentimental de Alvarado.

La mujer fue responsable de recursos humanos de la Electricidad de Caracas, que había sido dirigida hasta 2010 por Alvarado.

«Casanova se convirtió tras la compra en directora principal de la sociedad propietaria del hotel, según el acta», señaló el periódico español.

Además, el exviceministro está acusado de desviar 15 millones de dólares a cuentas en Suiza, Luxemburgo y Dominica. Y se le señala de recibir transferencias por 25 millones de dólares de parte de Nevis Villalobos, otro exviceministro de Energía; y otros 8,8 millones de dólares de Luis Mariano Rodríguez Cabello, quien fue gestor de negocios de Diego Salazar, primo de Rafael Ramírez.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!