Samper política
Ernesto Samper | Foto: Gustavo Torrijos - El Espectador

Ernesto Samper, expresidente de Colombia, aseguró que está «medianamente optimista» sobre el inicio de un nuevo diálogo entre el madurismo y la oposición en Venezuela.

El exmandatario recordó que mientras lideraba Unasur impulsó tres iniciativas del diálogo junto con los expresidentes de Panamá Martín Torrijos, de República Dominicana Leonel Fernández y de España José Luis Rodríguez Zapatero.

Elementos para una negociación

Sobre una nueva negociación dijo que los puntos están muy claros.

«Primero, la necesidad de que haya una representación democrática en los acuerdos del diálogo a través de unas elecciones generales. Segundo, que no haya bloqueo económico internacional de ninguna especie; y el tercero, un acuerdo para una reforma constitucional o una reforma de la estructura administrativa del Estado, que permita regresar al equilibrio de poderes que es la condición básica de la gobernabilidad hacia adelante», explicó Samper a Unión Radio.

ONU

El exmandatario colombiano también enfatizó que para el éxito del diálogo en Venezuela debe mediar un actor destacado.

En ese sentido sugirió que sea la Organización de las Naciones Unidas, la cual considera que tiene fortaleza y capacidad financiera para generar confianza.

Samper está dispuesto a formar parte

Respecto a sí mismo, Samper indicó que si así lo desean las partes, él mismo podría participar en el proceso negociador.

«Si las dos partes están de acuerdo en que puede ser útil mi participación, con muchísimo gusto estaría dispuesto a regresar a Venezuela y dar mi granito de arena», expresó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!