barinas indígenas, Venezuela, elecciones, irregularidades
Foto: Federico PARRA / AFP/Archivo

La tarde de este martes el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó oficialmente el proceso electoral del cargo a gobernador del estado Barinas.

De acuerdo a la información dada a conocer a través de Twitter los comicios se programaron para el próximo 9 de enero de 2022, esto tras la sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia de repetir el proceso en Barinas como respuesta a una acción de amparo constitucional admitida por esa instancia judicial.

Este es el cronograma electoral:

– El lapso de postulaciones para que las candidaturas se reflejen en boleta será entre el jueves 2 y el lunes 6 de diciembre.

– Las organizaciones con fines políticos postulantes podrán hacer modificaciones y sustituciones entre el 18 y el 30 de diciembre, pero estos cambios no se verán en la boleta electoral.

– La campaña electoral de este proceso se llevará a cabo en el período comprendido entre el 22 de diciembre y el 6 de enero de 2022.

– Para la elección del gobernador o gobernadora de Barinas será utilizado el mismo Registro Electoral de las elecciones Regionales y Municipales del pasado 21 de noviembre.

– El cronograma también prevé la realización de cuatro auditorías, la de archivos de configuración de máquinas de votación; de producción de máquinas de votación; de puesta cero de los centros nacionales de totalización; y de telecomunicaciones.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!