FOTO @J_Alejandro_ing

El gobierno español nombró este martes al diplomático Ramón Santos como nuevo embajador en Venezuela, un país en el que España no tenía embajador desde 2020.

Santos ejercía hasta ahora como encargado de Negocios en la embajada española en Venezuela, de donde en noviembre de 2020 España retiró a su embajador, Jesús Silva, en protesta por las elecciones parlamentarias de ese año, que el gobierno español no reconoció debido a numerosas irregularidades, como tampoco reconocía al régimen de Nicolás Maduro desde los comicios de 2018.

En representación, el gobierno español dejó al entonces encargado de Negocios Juan Fernández Trigo como jefe de Misión, quien en 2021 fue nombrado secretario de Estado de España para Iberoamérica y el Caribe, y a cargo de la representación española quedó Santos.

Ahora, el gobierno español considera que se dan nuevas circunstancias que aconsejan elevar el grado de representación en Venezuela.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aseguró el pasado noviembre que si se consolidaba una situación de diálogo entre venezolanos, tras la reanudación de conversaciones en México entre el gobierno y la oposición venezolana, la retirada del embajador en ese país se podía revertir.

Albares valoró también que España es uno de los países con mayores intereses en Venezuela, lo que requiere un nivel de interlocución adecuado en momentos en que se están tomando decisiones importantes.

Fuentes de Exteriores destacaron esa reanudación y un primer acuerdo humanitario por el que se destinarán 3 millardos de dólares a mejorar las condiciones del pueblo venezolano, lo que a su juicio supone una mejora objetiva de la situación que conviene apoyar por parte de España con una interlocución adecuada y al máximo nivel para interactuar con ambas partes.

Una vez retomada la negociación en México, España pretende influir, con un nivel de representación adecuado, en que se abra el proceso político venezolano, apuntaron.

Por lo que, con esta decisión, España no cambia su juicio crítico sobre las elecciones de 2018, sino que busca que las de 2024 sean más democráticas y permitan que la oposición pueda jugar el papel que en su momento no pudo ejercer.

Estas fuentes añadieron que algunos miembros de la Unión Europea como Francia y Portugal mantenían su representación con embajadores, por lo que España no puede ver mermadas sus posibilidades de acción respecto a otros socios europeos.

Anteriormente, Santos ha sido embajador de España en Panamá y en Bolivia y ha trabajado en las embajadas españolas en Washington, Bruselas-Unión Europea y Quito.

En el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, ha desempeñado, entre otros, los puestos de embajador en misión especial para las Cumbres Iberoamericanas y Asuntos Multilaterales de Iberoamérica, subdirector general de Países de la Comunidad Andina, de Mercosur y Chile, y de Cooperación con Países de América Central y Caribe, y jefe de gabinete del secretario general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Licenciado en Derecho, en Ciencias Políticas y en Sociología, y máster en Derecho Constitucional y Ciencia Política, Santos fue también enviado especial del Ministerio de Asuntos Exteriores de España en Bolivia en diciembre de 2019.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!