España sobre Nicaragua España diálogo
José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores español

El gobierno español mostró este martes su disposición de ayudar a impulsar el diálogo entre el gobierno y la oposición de Venezuela. Esto antes de recibir a una delegación opositora el domingo en Madrid.

«España está a disposición de los venezolanos para lo que ellos consideren que podamos ser útiles». Así lo indicó en rueda de prensa el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Albares anunció que recibirá este domingo en Madrid a un grupo de opositores venezolanos entre los que se encuentra Gerardo Blyde, jefe de la delegación de la opositora Plataforma Unitaria en las negociaciones en México.

«España no tiene deseo de tener un papel determinado, lo que sí es que estamos a disposición de ese diálogo entre venezolanos para que veamos más acuerdos», dijo Albares, quien estimó que mantener los contactos es «la senda correcta».

Diálogo entre el gobierno y la oposición

El gobierno de Nicolás Maduro y la oposición llegaron a un acuerdo a finales de noviembre para liberar 3.000 millones de dólares bloqueados por sanciones contra Caracas a través de un fondo que administrará la ONU para fines sociales, tras reanudarse ese mes los diálogos en México que permanecieron quince meses suspendidos.

El jefe de la delegación chavista, Jorge Rodríguez, condicionó la semana pasada la continuación del diálogo a la «devolución» de ese dinero, mientras la oposición dice que será liberado «progresivamente».

Este acuerdo social antecede a una negociación más compleja, que toca temas políticos de cara a las elecciones presidenciales previstas en 2024.

La oposición exige condiciones electorales y el levantamiento de inhabilitaciones jurídicas a posibles candidatos, mientras el chavismo pide el levantamiento de las sanciones.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!