periodistas venezolanos

La ONG Espacio Público contabilizó 1.327 víctimas de agresiones, detenciones o asesinatos a periodistas venezolanos en el país desde el 2022 al presente.

Asimismo, la ONG resaltó que en este año se mantiene la impunidad en, al menos, la mitad de esta cifra de casos. «El Estado no investiga o se demora en los procesos, no identifica responsables, ni sanciona a los culpables. Por consiguiente, profesionales de la comunicación trabajan mientras ponen en riesgo su seguridad sin contar con un Estado que les resguarde», aseguró.

En su más reciente informe de este 1 de noviembre, Espacio Público se refirió a la falta de respuestas por parte de los organismos gubernamentales a las denuncias por hostigamiento, vigilancia, golpizas o amenazas constantes por publicar información.

Agresiones a los periodistas venezolanos

La organización aseguró que, desde 2022, han registrado 16 casos de asesinatos a periodistas, de los cuales 12 siguen en proceso, con estatus desconocido. «Esto implica que no se han identificado responsables: 75% de los asesinatos de profesionales de los medios, siguen impunes».

En específico, registraron 914 hechos de agresiones contra trabajadores de los medios desde el año 2002 y hasta septiembre de 2023.

En ese sentido, recordaron que a la cifra actual de víctimas «se suman, al menos, 387 personas detenidas arbitrariamente en los últimos 20 años durante o como consecuencia de su trabajo informativo».

«Las detenciones arbitrarias de periodistas y trabajadores de los medios suelen ocurrir cuando están buscando información sobre temas incómodos al poder (…) En la mayoría de estos casos funcionarios del Estado hostigan a los periodistas. Revisan ilegalmente sus teléfonos o equipos de trabajo, borran el material de la cobertura, y en casos de detenciones arbitrarias es común que sean también víctimas de desaparición forzada de corta duración», señalaron.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!