El sargento segundo Carlos Barón y el cabo segundo Ricardo Prieto, adscritos al Cuerpo de Bomberos del estado Mérida, “no cometieron delito alguno y fueron sometidos a una detención arbitraria” luego de que, presuntamente, grabaran un video en el que comparan al presidente Nicolás Maduro con un equino.

La denuncia fue hecha por el director de Espacio Público, Carlos Correa, quien sostuvo que “el material por el que se les pretende enjuiciar es inocuo, de producción personal, y no representa ningún ilícito. La detención viola la libertad de expresión y revela la hipersensibilidad del gobierno”. Correa cree que el Ejecutivo busca generar un “efecto inhibidor”, como ha ocurrido en el pasado con los autores de publicaciones en Twitter que han sido detenidos sin que se haya determinado que hubo delito.

El activista rechazó que a los funcionarios Barón y Prieto se les pretenda aplicar la Ley contra el odio. “Es una norma inconstitucional aprobada por una ANC cuya convocatoria hemos cuestionado y nunca fue debatida por el Parlamento”, subrayó.

Los bomberos fueron detenidos por la DGCIM y permanecen en la sede de este organismo en Ejido. Serán presentados hoy ante el Tribunal Segundo de Control del estado Mérida, a cargo del juez Carlos Márquez.

El video refleja el ingreso de un burro a las instalaciones, mientras una voz en off anuncia la visita del presidente Nicolás Maduro a la sede bomberil para constatar el estado de las instalaciones.

En un comunicado, el gobernador de Mérida, Ramón Guevara, condenó la detención: “Pido a las autoridades que se investiguen exhaustivamente los hechos y se respeten tanto los derechos humanos de estos funcionarios públicos como el debido proceso”.

La comandante del Cuerpo de Bomberos de Mérida, mayor Albyss Aldana, aseguró, también en un comunicado, que a los funcionarios se les respetan los derechos fundamentales.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!