Alex Saab delegación

La estupefacción y la indignación han reinado la tarde de este martes, 14 de septiembre, en la opinión pública venezolana. Esto a raíz del anuncio oficial de que el chavismo decidió incorporar a Alex Saab como miembro pleno de su delegación de negociación.

En una trasmisión en VTV, Jorge Rodríguez, jefe de la comitiva que representa a Nicolás  Maduro en el diálogo en México, anunció que decidieron incluir a Saab en la delegación. Precisó que, además, su situación en Cabo Verde forma parte de la agenda de la mesa social para atender al pueblo venezolano, que se acordó con la oposición la semana pasada.

Alex Saab en la delegación del chavismo

De igual manera, Rodríguez dijo: «Nosotros vamos a oficiar de inmediato a los facilitadores del gobierno del reino de Noruega, a los países acompañantes, al gobierno de los Países Bajos y al gobierno de la Federación de Rusia. También al jefe de la delegación del sector opositor que está sentado en México, el doctor Gerardo Blyde. Esto a fin de informarles de esta decisión del gobierno bolivariano».

Tras el anuncio, llovieron múltiples reacciones que, en general, concuerdan en que se trata de un «bombardeo» a la mesa de diálogo.

Lo que algunos califican como una acción premeditada para ocasionar mayor desmotivación frente a las elecciones. Y con ello procurar el restablecimiento de la mesa después de realizados los comicios regionales de noviembre.

«Bombardeo a la mesa»

«Incorporar a Alex Saab a la mesa de negociación en México es un bombardeo a la mesa, que busca provocar mayor abstención para después de las elecciones volverse a sentar. Eso unido al pánico que genera lo que el hombre pueda cantar». Así lo escribió el expresidente de Fedecámaras Jorge Roig.

De igual manera, el historiador Elías Pino Iturrieta indicó: «Jorge el culto encontró la manera más expedita de degradar las negociaciones con la oposición que se realizan en México».

Además, Pino Iturrieta calificó el anuncio de «patético» y advirtió que una negociación internacional no puede asumir lo que llamó «semejante disparate de propuesta».

Mientras tanto, el periodista Roberto Deniz, del portal Armando.info que ha realizado múltiples investigaciones sobre Alex Saab, calificó la medida del chavismo como «el punto máximo del delirio» en la campaña por tratar de parar la extradición del empresario colombiano.

«Desde hace un tiempo he calificado como ‘delirante’ la propaganda en defensa de Alex Saab. Esto de hoy en boca de Jorge Rodríguez es como el punto máximo del delirio. Y confirman el temor de Maduro por la extradición de Alex Saab», dijo.

«Una falta de respeto»

Por su parte, el abogado Juan Manuel Raffalli consideró el anuncio como una falta de respecto hacia los facilitadores del diálogo.

«Pretender incorporar a Alex Saab a la delegación de Nicolás Maduro en México es una falta de respeto al Reino de Noruega, a los gobiernos acompañantes y a la delegación opositora», dijo.

Y agregó: «Además, por su nacionalidad no puede representar a una parcialidad política venezolana en un conflicto interno».

«No sorprende. Es su genuino representante»

El exalcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma también divulgó su crítica, aunque consideró el anuncio como «nada sorprendente».

«Nada sorprendente la incorporación del testaferro de oro Alex Saab al tal ‘diálogo’. Es su genuino representante, ya que son una corporación criminal.  Supongo que agregarán al Koki y luego a Iván Márquez de las FARC», expresó.

 

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!