observará CNE modificará reglamento para permitir que organizaciones internacionales participen como observadores en las elecciones regionales condenaron
Las elecciones locales y regionales de Venezuela se celebrarán el próximo 21 de noviembre de 2021, mientras que la campaña electoral comenzará el 28 de octubre. Foto: AFP

El Centro Carter será uno de los organismos internacionales que observará el simulacro electoral que se llevará a cabo el próximo domingo en todo el país.

La información fue confirmada el miércoles por el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roberto Picón, quien explicó que el equipo del Centro Carter, que ya se encuentra en el país, determinará en qué condición pueden venir para las elecciones regionales del próximo 21 de noviembre.

Picón indicó además que la misión de observación de la Unión Europea (EU), que observará el proceso electoral de noviembre, iniciará su despliegue en los próximos días.

«En principio, la misión de la UE desplegará 64 observadores de largo plazo que estarán durante toda la campaña electoral y después para el momento de la elección vendrán 32 personas adicionales más 20, que serán contratados localmente para dar apoyo adicional. Tienen que presentar un plan de observación con las variables que medirán y los espacios en los que estarán desplegados”, dijo en una entrevista en Unión Radio.

«De manera que tendremos más de 100 personas desplegadas en todo el país para evaluar las condiciones de la campaña inicialmente y después el propio día de la elección», agregó.

Reiteró que el CNE y la UE acordaron las condiciones de los observadores para que tengan libertad de movimiento, de reunión; la seguridad que le provee el Estado y también libertad de comunicación. Es decir, que cuando ellos lo consideren oportuno podrán hacer declaraciones al país, siempre y cuando el CNE conozca el contenido de las declaraciones con anticipación.

«Ellos solo deben informar al CNE cuál es su plan general de observación, qué puntos van a estar observando, dónde van a estar para que el Estado venezolano les pueda brindar seguridad y garantías de movilidad», dijo.

Además de la observación de la UE y el Centro Carter, Picón señaló que han conversado con gente de Naciones Unidas: un equipo técnico que sería enviado por la Secretaría General. «La idea es que todas estas misiones, si se llegan a concretar, se complementen entre sí para dar una visión global de la calidad de la elección y de sus distintas variables técnicas y políticas», concluyó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!