voto exterior
Foto: EFE/RAYNER PEÑA R

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Márquez, exhortó a todos los venezolanos en el exterior a solicitar la reasignación de domicilio para que puedan participar en las elecciones presidenciales previstas para el año 2024.

Márquez señaló que el CNE está en la obligación de garantizar el sufragio a cualquier migrante venezolano, no importa en qué país se encuentre.

«Todos los venezolanos en el exterior tienen derecho a votar en la elección presidencial que viene, no así en la regional y local, pero sí en la presidencial, y ese derecho tiene que ser ejercido por cada ciudadano que está en el exterior. Es decir, tienen que ir a un consulado correspondiente, pedir que se le reasigne su domicilio al país en cuestión. Inscribirse, por lo tanto, en el registro electoral en ese país, y esperar la votación», dijo el jueves en un foro realizado en San Juan de los Morros, estado Guárico.

Márquez además indicó que en diferentes países del mundo como España, Colombia y Estados Unidos, los venezolanos todavía aparecen registrados ante el CNE con el domicilio donde votaban en Venezuela, por lo que les pidió cambiar el registro de residencia ante el Poder Electoral para poder participar en los comicios.

«Tienen que hacer el proceso como lo hace cualquier venezolano dentro de Venezuela. Tienen que ir a la jornada que se abra, moverse de residencia para poder votar, pero el CNE debe garantizarlo, y así vamos estar muy pendientes para que se respete el ejercicio al derecho al voto a cualquier migrante esté donde esté», añadió


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!