Este jueves 27 de junio comienza la audiencia de juicio de los ocho funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, acusados por la comisión del delito de violación y trato cruel en contra de un joven estudiante detenido durante las manifestaciones antigubernamentales de 2017.

El Juzgado Tercero de Juicio del Circuito Judicial Penal del Estado Zulia, a cargo del Juez José Domingo Martínez, conocerá del caso que asiste legalmente la Comisión para los Derechos del Estado Zulia. La organización de derechos humanos advierte que el enjuiciamiento de los acusados comenzará sin conocer la decisión de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial del Estado Zulia, sobre la modificación de la acusación por el delito de tortura.

Desde el 26 de febrero de 2019, Codhez apeló la decisión de la jueza de Tribunal de Control, María de los Ángeles Ruiz Rivero, quien no consideró la calificación del delito de tortura para el enjuiciamiento de los ocho funcionarios de la PNB.

Ante la existencia de serios elementos que prueban la tortura en este caso, desde Codhez se alega la necesidad de juzgar a los acusados por este delito. La modificación de la acusación tiene importantes implicaciones para la obtención de una justicia plena que ayude a la reparación de los derechos de la víctima y una justa condena a los responsables.

Es necesario destacar que la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó durante su reciente visita la necesidad de evaluar a la Comisión Nacional de Prevención de Tortura, un compromiso asumido expresamente por el gobierno, en medio del incremento de denuncias por tortura y malos tratos en Venezuela. Por tanto, se hace más imperante para las instituciones judiciales del Estado garantizar una investigación exhaustiva sobre las denuncias de torturas y tratos crueles presentadas bajo su jurisdicción.

Codhez exhorta a la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Estado Zulia una decisión pronta sobre la solicitud de apelación. La decisión que tome la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial del Estado Zulia será determinante para conocer el compromiso que asume el Estado con sus obligaciones para el respeto, protección y garantía de derechos humanos.

Con información de nota de prensa.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!