liderazgo opositor
Foto Archivo

El más reciente estudio de la empresa Datanálisis reveló el rechazo con el que cuenta el liderazgo opositor de los principales partidos políticos en Venezuela. El sondeo, además, evidenció que 72,6% de los encuestados evalúa negativamente a Nicolás Maduro.

La muestra, correspondiente a entrevistas personales realizadas entre el 22 y el 29 de julio del año en curso, arrojó que Juan Guaidó es rechazado por 81,8% de los consultados. También arrojó que Henrique Capriles Radosnki tiene índice negativo de 84,4%. Lo propio ocurre con Leopoldo López, con 78,2%.

El mismo estudio precisó que Henry Ramos Allup supera 80,9% de no aceptación, mientras que María Corina Machado cuenta con más de 70% de rechazo.

Preferencia a alcalde de Libertador

En cuanto a la realidad de la ciudad capital, la firma encuestadora detalló que 76,3% de los caraqueños evalúa negativamente la situación actual con el liderazgo opositor. Identificaron además entre los principales problemas lo siguiente: escasez de agua (53,7%), basura (35,8%), inseguridad (31,2%), fallas eléctricas (23,5%) y servicios de salud (18,8%).

Al ahondar en materia electoral del municipio, 65,2% de la muestra manifestó su intención de acudir a las urnas electorales el próximo 21 de noviembre. De estos, 46,9% estaría definitivamente decidido a participar en el proceso comicial.

Definición política

67,5% se identifica como «Ni-ni». 10,7% se afirma como opositor y 16,7% como chavista. Así lo revelaron las entrevistas.

La misma encuesta reveló que 28% del electorado caraqueño se inclinaría por un independiente. 19,2% por el PSUV, mientras que 9,8% por la oposición tradicional y apenas 1,7% por opositores afines al gobierno.

Al hacer la pregunta cerrada con varios candidatos, Carmen Melendez, del PSUV, puntea con 24,5%, seguida por Antonio Ecarri, del Lápiz, con 15,3%. Tomás Guanipa, eventual aspirante de Primero Justicia, contaría con 8,8%, mientras que Roberto Patiño, eventual abanderado de La Fuerza del Cambio, tendría 6,2%. El resto de los abanderados no supera 1% de aceptación.

Al segmentar la interrogante a los abanderados opositores, Ecarri se mantiene por encima de Guanipa y Patiño con 16,8%. Al incluir en la ecuación a la recién habilitada tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el aspirante independiente ganaría con 22,1%, mientras que la «manito» solo sacaría 3,8%.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!