penal

La ONG Foro Penal afirmó el martes que en Venezuela hay 269 detenidos a los que considera presos políticos, uno menos en comparación con su recuento anterior, difundido el pasado 7 de febrero.

En una imagen publicada en Twitter, la organización indicó que, de los 269 casos contabilizados, 256 son hombres y 13 son mujeres. Además, 119 son civiles y 150 militares.

Asimismo, detalló que, del total, 115 han sido condenados y 154 aún esperan por la sentencia de un tribunal.

Foro Penal sostiene que se han registrado 15.777 detenciones políticas desde 2014 y, además de los llamados presos políticos, más de 9.000 personas siguen sujetas, arbitrariamente, a medidas restrictivas de su libertad.

El pasado 12 de febrero, la organización aseguró que, en 2022, fueron reportadas un total de 26 detenciones con fines políticos, 25 de estas aplicadas a civiles, 3 de ellos mujeres, y una a un funcionario militar retirado.

Sobre el motivo de las detenciones, Foro Penal subrayó que 13 de ellas fueron por hechos asociados con conspiración, 9 se produjeron en el contexto de manifestaciones y 4 por gestión pública.

La ONG instó al gobierno de Nicolás Maduro a que respete el pedido de la comunidad internacional y de las organizaciones que defienden los derechos humanos, en cuanto al cese de las violaciones de los derechos civiles y políticos de los ciudadanos, que se ponga fin a la persecución y la represión y sean liberados los presos políticos que existen en Venezuela.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!