Carlos Holmes Trujillo, canciller colombiano, aseguró este lunes que los embajadores del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, se reunirán en Colombia el próximo 27 de abril.

«El sábado se reunirán en Colombia los embajadores de Juan Guaidó y yo tendré la honra de instalar esa reunión», dijo Trujillo en rueda de prensa en Bogotá.

Sin dar detalles del lugar y la hora en la que se llevará a cabo la cita de los embajadores, el canciller explicó que con lo anterior queda en evidencia que el cerco diplomático contra Nicolás Maduro «crece, está en marcha y es irreversible para que los hermanos venezolanos recuperen la democracia y la libertad».

El 17 de abril el presidente de Colombia, Iván Duque, pidió que se «afiancen» las sanciones políticas y económicas para ponerle fin a la dictadura de Maduro en Venezuela.

La Organización Internacional para las Migraciones y otros organismos internacionales considera que el número de refugiados y migrantes de Venezuela en el mundo supera los 3 millones y al menos 1,2 millones de ellos están en Colombia, según la ONU.

Para tratar de aliviar la crisis por la falta de alimentos y medicinas en Venezuela el pasado 16 de abril llegó a Caracas el primer avión con ayuda humanitaria internacional. El cargamento fue recibido por la Cruz Roja, una semana después de que el presidente de la entidad, Peter Maurer, se reunió con representantes del gobierno, incluido Maduro, y representantes de la oposición.

Maduro, quien ha negado que en Venezuela exista una crisis humanitaria, anunció el acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja para la entrega de las ayudas. Precisamente, en la ciudad colombiana de Cúcuta hay almacenadas toneladas de ayuda humanitaria procedentes de Estados Unidos y otras naciones a la espera de poder ingresarlas a Venezuela luego de un fallido primer intento el 23 de febrero pasado, que terminó en disturbios.

Al respecto, el canciller colombiano indicó: «Ya se han hecho reuniones con la Federación Internacional de la Cruz Roja para que se analice esa posibilidad (de ingresarlas)». De esta manera, precisó, Colombia está actuando conjuntamente con esa Federación y en cumplimiento de la voluntad de los donantes y los receptores.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!