venezolanos Embajadora de Guaidó en Argentina: Cada día son peores los riesgos a los que están expuestas las migrantes venezolanas
Captura de video- Elisa Trotta rechazó comentarios del presidente argentino sobre Venezuela.

Elisa Trotta, embajadora de Venezuela en Argentina designada por la presidencia interina, rechazó los comentarios del presidente argentino Alberto Fernández, quien asegura que Venezuela «ha ido avanzando» y los problemas han disminuido.

El mandatario argentino aseguró más temprano que decidió restablecer relaciones diplomáticas plenas con el gobierno de Nicolás Maduro, después de casi tres años de permanecer restringidas.

Trotta dijo en un hilo de Twitter que contrario a lo que piensa el jefe de Estado, es una burla para los venezolanos asegurar que el país se ha arreglado.

«Hoy el presidente Alberto Fernández mencionó que muchos problemas en Venezuela ‘se han ido disipando’, y que el país ‘ha ido avanzando’. No hay nada más alejado de la realidad, y asegurar tal cosa es una burla para millones de venezolanos», expresó.

No se disiparon los problemas de los venezolanos

La diplomática dijo que Venezuela continúa sufriendo una emergencia humanitaria compleja.

Se refirió a la situación que se vive en el país con el hambre y la miseria debido, dijo, a quienes hoy «usurpan el poder».

También dijo que 7,8 millones de venezolanos están subalimentados, y 2 de cada 10 niños se encuentran en estado de desnutrición severa, en lo que constituye una de las causas de migración del país.

Trotta mencionó asimismo la situación de los hospitales en el país, con la falta de medicamentos e insumos médicos y la paralización del programa de trasplantes.

Citó también detenciones arbitrarias, situación de los presos políticos y ejecuciones extrajudiciales.

«¿A qué se refiere entonces con que ‘se han ido disipando los problemas’?», preguntó la embajadora.

«Hace apenas un mes, la Misión de Determinación de Hechos para Venezuela presentó una nueva actualización oral ante el @UN_HRC. En ella quedaron claro dos cosas: 1. En Venezuela el poder lo ocupan criminales de lesa humanidad, y 2. Existe un estado generalizado de impunidad», escribió.

Avances electorales

En cuanto a los «avances electorales» que mencionó el presidente argentino sobre Venezuela, la funcionaria del gobierno interino respondió que «el régimen acaba de imputar al alcalde opositor Raziel Rodríguez por una decisión municipal, competencia legal de la Alcaldía».

Agregó que si la intención es brindar apoyo a los venezolanos, no debe «darle un espaldarazo al opresor».

Menos aún cuando, «siendo parte del Grupo de Contacto Internacional, no ha acompañado con su firma ninguna de los últimas declaraciones en conjunto».

La embajadora dijo que no se debe continuar repitiendo mentiras fabricadas por quienes generan sufrimiento al pueblo.

Asimismo pidió al presidente Fernández no ser «cómplice de un criminal de lesa humanidad, que ha significado la época más oscura de nuestra historia. La ideología jamás debe estar por encima de la vida y los DDHH».

Olivia Lozano también critica a Fernández

La opositora Olivia Lozano también rechazó las declaraciones de Alberto Fernández y las tachó de «irresponsables» y «vergonzosas».

A través de Twitter, la opositora dijo que «mientras el fiscal Karim Khan anuncia la instalación de una oficina (de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional) en Caracas para avanzar en las investigaciones sobre crímenes de lesa humanidad por parte del régimen opresor de Maduro, el presidente Alberto Fernández hace esta irresponsa y vergonzosa afirmación».

Lozano sostuvo que esas declaraciones representan una «dura afrenta a la memoria de las víctimas y familiares de un régimen atroz como el de Maduro».

Así como un «flaco favor a la justicia, la reparación, la no repetición, el respeto a los derechos humanos, la libertad y la democracia».

«No hay alianzas políticas ni filosóficas que puedan justificar esto», agregó la opositora.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!