guerrilla
Foto: Archivo

El régimen de Nicolás Maduro envió una carta al Consejo de Seguridad de la ONU en la que pide que se investigue lo que llamó «la violencia colombiana» que consideran que está encauzada contra Venezuela, en parte, en referencia a la presencia de la guerrilla en territorio venezolano. Así lo informó este martes el canciller madurista, Jorge Arreaza.

Según detalló en una declaración, en la misiva piden al Consejo de Seguridad que aprovechen la siguiente reunión sobre el proceso de paz de Colombia para hacer esa investigación, la cual aseguró que debe versar sobre la existencia de grupos de guerrilla, así como lo que calificó como el «total desamparo de la frontera».

Arreaza también comentó que espera que estudien el impacto en la economía, pueblo, geografía y estabilidad de Venezuela.

Combates en Apure

La petición llega después de la muerte de ocho militares venezolanos y nueve presuntos terroristas en el estado Apure, en el que los uniformados combatieron a un grupo armado de origen colombiano que varias organizaciones identificaron como disidentes de la guerrilla de las FARC.

Pese a la escasa información emitida por fuentes oficiales o castrenses, que no han identificado el grupo armado contra el que combaten aunque han difundido fotografías de uniformes incautados en los que puede verse el logo y las siglas de las FARC, varias asociaciones han denunciado que miles de personas han tenido que huir de la zona de los combates y cruzar la frontera a Colombia.

«En esta carta extensa le solicitamos al Consejo de Seguridad de la ONU que, en el marco de su próxima reunión trimestral sobre Colombia, resuelva investigar las actividades de grupos armados colombianos que, desde territorio de ese país, ejercen ataques armados contra territorio y población venezolana», reiteró Arreaza.

Por otra parte, explicó que en otra misiva pidió la intermediación para abrir un canal de comunicación con Colombia.

México

También afirmó que van a dirigir otra carta al gobierno mexicano, especialmente a su canciller, Marcelo Ebrard, al ocupar ese país la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En la carta también le pedirán que actúe para poder lograr esos canales de comunicación.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!