Pollo Carvajal pagos- Pollo Carvajal señala financiamiento a políticos españoles con dinero procedente de Pdvsa
Foto Archivo

Hugo Armando Carvajal Barrios, conocido como el Pollo Carvajal, volverá a declarar ante la Justicia de España el 27 de octubre, como testigo, tras aportar documentación sobre presuntos pagos de Venezuela que implicarían a exdirigentes de la formación de izquierdas española Podemos.

Fuentes jurídicas informaron este martes a Efe sobre la decisión adoptada por el magistrado que instruye la causa, Manuel García Castellón, que coincide con la decisión del Ministerio del Interior de rechazar el recurso presentado por Carvajal contra la denegación de su petición de asilo, lo que podría acelerar su extradición a Estados Unidos.

Carvajal volverá la próxima semana a la Audiencia Nacional española, donde ya declaró a petición propia hace unas semanas sobre asuntos que dijo conocer tras ocupar durante años el cargo de responsable de la inteligencia venezolana.

Durante este tiempo el Pollo Carvajal aportó documentación al juez sobre supuestas irregularidades en pagos realizados por la petrolera venezolana Pdvsa, algunos de ellos presuntamente a exdirigentes de Podemos como Juan Carlos Monedero.

Después de entregar los documentos que supuestamente acreditarían la información que aportó en su primera declaración, el magistrado de la Audiencia Nacional volverá a interrogarlo.

Estas revelaciones, según las fuentes, podrían derivar en la reapertura de la causa abierta en 2016 sobre la supuesta financiación ilegal de Podemos, socio del Partido Socialista en el gobierno español, con fondos procedentes de Irán y Venezuela.

La causa se archivó a solicitud de la Fiscalía al entender que la denuncia estaba fundamentada en recortes de prensa sobre un supuesto informe policial, al que el Tribunal Supremo español no dio crédito.

Carvajal, jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar de Venezuela durante ocho años, en los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, fue detenido en septiembre en Madrid tras casi dos años en paradero desconocido. Actualmente se encuentra en prisión en España. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!