Maduro Estados Unidos
Foto Nicolás Maduro/Twitter

A pesar de la división del gobierno en Washington, existe un amplio margen para la acción bipartidista en la política exterior de Estados Unidos. La lucha contra China y el apoyo a Ucrania frente a Rusia encabezan la lista, pero la principal oportunidad para que republicanos y demócratas trabajen juntos puede estar en Venezuela, donde las elecciones presidenciales del próximo año ofrecen la mejor oportunidad en mucho tiempo para una apertura democrática.

La política estadounidense en las Américas se ha caracterizado a menudo por el bipartidismo. En las últimas décadas, los demócratas respaldaron los esfuerzos diplomáticos de la administración de George H. W. Bush que ayudaron a poner fin a las guerras civiles en América Central; los acuerdos comerciales de América del Norte y Estados Unidos-México-Canadá fueron aprobados cada uno con un fuerte voto bipartidista en el Congreso; el Plan Colombia, que redujo el tráfico de drogas y debilitó a una insurgencia armada, se ha aplicado a lo largo de cinco presidencias estadounidenses; y ambos partidos han apoyado programas de desarrollo para abordar las causas profundas de la migración desde Centroamérica.

También en Venezuela, los republicanos y los demócratas generalmente han encontrado una causa común, reaccionando juntos con alarma cuando los presidentes Hugo Chávez y Nicolás Maduro desmantelaron las instituciones democráticas, se involucraron en el narcotráfico, se aliaron con regímenes rebeldes y crearon una calamidad económica que ha llevado a más de 7 millones de venezolanos fuera del país. En 2015, el presidente Obama emitió una orden ejecutiva sobre la “amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional” que suponía Venezuela, y su administración sentó las bases para las sanciones impuestas a los funcionarios venezolanos por parte de la administración Trump.

Los demócratas apoyaron en gran medida la táctica de Trump de reconocer al líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente legítimo de Venezuela y ampliar las sanciones a la economía venezolana.

Hoy, la mayoría de los miembros del Congreso están de acuerdo en usar las sanciones como una forma de presionar e inducir al régimen de Maduro a entablar negociaciones genuinas con la oposición política y mejorar las condiciones para las elecciones de 2024. Existe un amplio apoyo para negarle a Maduro la legitimidad internacional que anhela y el financiamiento que necesita su gobierno a menos que celebre elecciones legítimas.

Participar o sancionar

En la medida en que ha habido diferencias sobre la política de Estados Unidos hacia Venezuela, estas han reflejado en gran medida diferencias tácticas de opinión dentro de la oposición venezolana, a saber, si participar en elecciones en condiciones injustas y cómo calibrar las sanciones para presionar al régimen. Sin embargo, hoy existe casi unanimidad entre la oposición sobre el camino político por seguir: realizar unas primarias en octubre para elegir a un abanderado para las elecciones presidenciales del próximo año y negociar con el régimen mejores condiciones electorales.

Naturalmente, existe un amplio escepticismo de que el régimen celebre elecciones que puedan amenazar su control del poder. Pero ahora también existe un consenso generalizado de que las sanciones por sí solas no derrocarán al régimen, que las protestas callejeras han agotado su curso en gran medida y que las fisuras en las fuerzas armadas no son suficientes para producir un cambio político.

Además, la oposición democrática ha cosechado notables éxitos en las elecciones recientes, como en 2021, cuando los partidos alineados con la oposición obtuvieron la mayoría de los votos en todo el país en las elecciones locales.

La oposición está dejando de lado las diferencias antes de las elecciones presidenciales. Ambos partidos deben apoyar su decisión de competir en las elecciones y respaldar políticas y programas que maximicen la probabilidad de que las elecciones produzcan una apertura democrática. Eso significa enviar un mensaje unido a la oposición de que, a pesar de cualquier duda sobre la probabilidad de éxito, Estados Unidos respalda la decisión de utilizar el proceso electoral para promover la democracia en Venezuela.

Para el régimen de Maduro, el Congreso debería dejar claro que Estados Unidos levantará gradualmente las sanciones en respuesta a pasos positivos, como la liberación de los presos políticos, el anuncio de una fecha para las elecciones presidenciales y el levantamiento de las prohibiciones sobre el derecho de algunas figuras de la oposición a presentarse a las elecciones. Al mismo tiempo, ambas partes deben subrayar que las sanciones levantadas pueden volver a imponerse si el Gobierno no entabla negociaciones serias con la oposición o adopta medidas regresivas, como la aprobación de una propuesta de ley que pondría en peligro jurídico a las ONG independientes.

El Congreso debe tener en cuenta varios puntos clave. Primero, la elección de gobiernos de izquierda en Colombia y Brasil no necesariamente socava la causa democrática en Venezuela, e incluso puede fortalecerla dada la influencia que los nuevos presidentes podrían tener sobre el régimen de Maduro. El presidente colombiano, Gustavo Petro, ya dio un paso en ese sentido realizando una cumbre en Bogotá con la oposición venezolana.

En segundo lugar, miembros del Congreso podrían estar bien posicionados para entablar un diálogo constructivo con el régimen de Maduro. Aunque el Grupo de Boston, reunión informal de legisladores de Estados Unidos y Venezuela, se disolvió como foro bilateral, antiguos participantes estadounidenses mantienen contacto con homólogos venezolanos. La liberación en 2018 de Joshua Holt, estadounidense injustamente encarcelado en Venezuela, se produjo gracias a la diplomacia silenciosa de los republicanos en el Capitolio.

Tercero, debe continuar el apoyo tangible al pueblo venezolano. El Congreso ha apoyado firmemente la asistencia humanitaria que Estados Unidos ha brindado hasta la fecha, lo que lo convierte en el mayor donante para los venezolanos dentro y fuera del país. El Congreso debe respaldar los esfuerzos para implementar el acuerdo humanitario alcanzado por el régimen y la oposición para destinar miles de millones de dólares en activos congelados a los programas sociales de la ONU en Venezuela.

Por último, el Congreso también debería acordar un apoyo continuado a los defensores de la democracia en Venezuela. Washington puede proporcionar apoyo logístico a la oposición para organizar unas primarias exitosas, recursos para mantener vivos los medios de comunicación independientes y combatir la desinformación, y asistencia a grupos de la sociedad civil para supervisar y educar a los votantes sobre el proceso electoral. El régimen de Maduro seguramente denunciaría esta ayuda como injerencia, pero Washington debería dejar que los activistas locales sopesen los beneficios y los riesgos de recibir apoyo del exterior.

El asunto más difícil de resolver para funcionarios estadounidenses será el de las garantías para los funcionarios del régimen en caso de que la oposición gane las elecciones presidenciales. Maduro y otros altos funcionarios han cometido crímenes de lesa humanidad, según lo documentado por investigadores de la ONU, y Maduro y otros altos funcionarios han sido acusados en Estados Unidos de narcotráfico y corrupción.

Sin embargo, en última instancia, Washington debería aceptar que los venezolanos hagan justicia.

Las figuras de la oposición que negociarían cualquier forma de justicia modificada son las propias víctimas, y los líderes de la sociedad civil hablarán al respecto. Estados Unidos debería estar dispuesto a aceptar los acuerdos alcanzados entre los venezolanos.

Contemplar tales asuntos puede parecer una quimera. Las alternativas, sin embargo, son duplicar los enfoques fallidos o aceptar un Estado autocrático. Millones de venezolanos estarán en la primera línea de esta lucha. Merecen el respaldo unificado de los Estados Unidos.

Una nueva era realista para la oposición

No sorprende que en el contexto actual, el interés en el impulso de Venezuela por la democracia haya pasado a un segundo plano frente a la crisis migratoria del país, una de las más grandes del mundo. Solo en los Estados Unidos.

Pero incluso con un interés disminuido en la democracia venezolana, el panorama actual presenta una oportunidad única para reforzar sus posibilidades de un regreso, es decir, si la comunidad internacional, no solo los países, sino también las organizaciones multilaterales, la sociedad civil y el sector privado trabajan para volver a comprometerse.

¿Por qué ahora? Por primera vez en años, la comunidad internacional y la oposición venezolana acuerdan el camino por seguir: la participación en las próximas elecciones presidenciales constitucionalmente ordenadas más probablemente en 2024.

Durante años, la estrategia entre la oposición venezolana y la comunidad internacional se centró en respaldar a Juan Guaidó como presidente interino como parte de un intento por romper la estructura de poder del régimen de Maduro. Pero con el tiempo, esa estrategia pareció seguir su curso, dejando atrás una falta de consenso sobre cómo avanzar.

Hoy hay un consenso de todos los líderes de la oposición para participar en las elecciones bajo Maduro, incluso de aquellos que históricamente fueron los más reacios, como María Corina Machado y el partido Voluntad Popular de Leopoldo López. Ahora están de acuerdo no solo en participar, si las condiciones mejoran, sino también en la necesidad de realizar primarias.

El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!