Francia Venezuela libertad de expresión, El Nacional
La rotativa de El Nacional. Foto: EFE

El diario español El Mundo rechazó los atropellos que se han cometido contra El Nacional por órdenes de Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela. En su editorial La prensa, diana del totalitarismo en América, afirmó que el régimen chavista “pisotea a diario” los derechos humanos de los venezolanos.

“De un régimen que pisotea a diario los derechos humanos como el venezolano -no se olvide, por crímenes de lesa humanidad en la ONU– no cabe esperar muchos remilgos con un bien tan fundamental como la libertad de expresión y de información. Pero atropellos tan flagrantes como el perpetrado contra el periódico opositor El Nacional desenmascara por completo al chavismo y lo retrata como la tiranía que es”, afirmó.

Expresó que la entrega de la sede de este diario, ubicada en la urbanización Los Cortijos de Lourdes del estado Miranda, por parte de la jueza Lisbeth del Carmen Amoroso Hidrobo —hermana del contralor general chavista Elvis Amoroso Hidrobo— merece la enérgica condena de la comunidad internacional.

El sueño de toda dictadura es ahogar y silenciar toda voz crítica para perpetuarse y desenvolverse con absoluta impunidad. El régimen venezolano ha completado así la expropiación de este medio que, sorteando las mayores dificultades, hoy sigue fiscalizando el ominoso poder chavista a través de una web”, dijo.

El Mundo advirtió que el periodismo en Latinoamérica atraviesa por tiempos dramáticos. Y manifiesta que a la mordaza de los regímenes de Venezuela, Cuba o Perú se suman escenarios inquietantes como el de México, con el asesinato de periodistas.

“Y ello ante la dejadez de López Obrador, quien si tuviera mayor decencia democrática y sentido de la responsabilidad se sentiría obligado a proteger mejor la vida de los periodistas”, agregó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!