Incumplimiento de medidas
EFE

Venezuela afina detalles para los comicios regionales y locales del domingo, entre la aplicación de medidas que entraron en vigor este viernes, como la prohibición de vender y consumir bebidas alcohólicas, y el incumplimiento de políticos oficialistas y opositores, que continúan pidiendo el voto, pese a que la campaña concluyó la pasada medianoche.

Uno de los que se han saltado la norma fue Nicolás Maduro. Durante un acto de gobierno, el mandatario pidió a los ciudadanos participar en las elecciones para «fortalecer el sistema democrático». Agregó que cada sufragio que se emita será «un voto contra el imperialismo».

Incumplimiento de normas por parte de Maduro

Maduro, que pese a invitar a la ciudadanía, desde el comienzo hasta el final de la campaña, a votar para impedir «la vuelta de la derecha», aseguró el jueves, a menos de dos horas de concluir el período fijado para hacer propaganda, que él en ningún momento había pedido el voto para nadie ni incumplido el mandato de la Ley Electoral.

Y este viernes, ya en jornada de reflexión, volvió a publicitar la necesidad de emitir el sufragio en favor del partido oficialista. Esto a pesar de que el Consejo Nacional Electoral reiteró la obligación de abstenerse de hacer propaganda fuera del lapso establecido, que comenzó el pasado 28 de octubre y concluyó a las 23.59.

Pero el incumplimiento de la normativa va más allá de los políticos y la prohibida promoción de candidatos y partidos, ya que tampoco se respeta, pese a la insistencia del CNE, la llamada «ley seca», según ha constatado EFE, o el veto a la portación de armas blancas y de fuego.

incumplimiento de medidas
Incumplimiento de medidas marcan pauta. Foto: EFE

El CNE apura los tiempos

La rectora del CNE Tania D’Amelio informó que, a menos de 48 horas para la apertura de los centros electorales, el 99% de las mesas de votación fueron instaladas. Dijo también que continúa el trabajo en los lugares más remotos.

«Para este momento, llevamos el 99% de instalación de nuestras mesas. Estamos esperando los reportes de algunos lugares inhóspitos, pero quiero decir que estamos muy satisfechos porque, el día de hoy, con la presencia de los miembros de mesa, con los testigos de organizaciones con fines políticos, con observadores electorales, pudieron presenciar dicha instalación», dijo D’Amelio.

Por su parte, el también rector del CNE Roberto Picón informó, a través de Twitter, que hizo un recorrido por la sala de monitoreo para «afinar detalles» para el domingo.

Además, el resto de miembros del CNE recordaron, en distintas plataformas, las prohibiciones fijadas en las jornadas previas al día de los comicios. Las prohibiciones van dirigidas tanto para la sociedad civil como para los medios de comunicación.

Enésima advertencia a los observadores

El canciller venezolano, Félix Plasencia, siguiendo la retórica oficialista desde que llegaron al país las primeras misiones de observación internacional, insistió en que no espera que sus integrantes hagan una «certificación» de los resultados, ya que consideró que eso lo hacen los ciudadanos al momento de ejercer su derecho al voto.

Y así se lo transmitió a unos 160 observadores -de los más de 300 que acompañan el proceso- con los que sostuvo un encuentro, en el que también les manifestó su agradecimiento y la importancia de que estén presentes en el evento para que hagan saber a la comunidad internacional la «verdad» de Venezuela.

A su juicio, la presencia de 300 observadores «confirma» que hay un interés en los comicios y en la democracia venezolana. Pero además que se han «empeñado en ir confirmando y verificando a través de los diferentes procesos electorales».

Capriles aparece a última hora

El líder opositor Henrique Capriles llamó el viernes a votar de una forma «inteligente y con consciencia».

«Todos queremos que el país cambie. Es un paso importante de retomar el camino, para que el país pueda tener el cambio por el cual llevamos muchos años luchando».

Capriles dijo que sectores populares del país han demostrado tener un «sentimiento» para votar «contundente».

El político dijo que con la participación opositora no se está «legitimando a Maduro ni a su gobierno». Aseguró que  ocurre todo lo contrario, «más bien lo que hay en todo el país es un rechazo».

Por primera vez desde 2017, la oposición venezolana, incluyendo el sector que lidera Juan Guaidó, acudirá a las urnas. Esto luego de pedir la abstención en las presidenciales de 2018 y las parlamentarias de 2020.

El domingo se celebrarán comicios regionales y locales en Venezuela. En este proceso escogerán a 23 gobernaciones, 335 alcaldes, 253 legisladores a los Consejos Legislativos y 2.471 concejales.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!