CNE UE ente
EFE/ Rayner Peña

Pedro Calzadilla, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), ratificó este viernes el esfuerzo del diálogo del ente para mantener el acuerdo con la Misión de Observación de la Unión Europea.

Así se lo transmitió Calzadilla al encargado de negocios de la delegación del bloque comunitario en Caracas, Rafael Dochao Moreno.

Esto tras el descontento generado por declaraciones del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell. Él señaló semanas atrás que lo que legitimará o no las elecciones será el informe final de la Misión de Observación Electoral (MOE).

Las palabras de Borrell fueron duramente criticadas y rechazadas entre las filas chavistas. Consideraron que lo que dijo incumple el acuerdo firmado entre el CNE y la UE.

Durante la reunión de este viernes, Calzadilla manifestó a Dochao Moreno la preocupación del CNE por lo que llamó «la evolución negativa de las posiciones sostenidas por el alto funcionario europeo, sobre las cuales el Poder Electoral declaró insatisfacción y disconformidad».

El presidente del CNE solicitó al funcionario europeo transmitirle a Borrell la expectativa de las autoridades electorales.

«Que se produzca una rectificación de las expresiones injerencistas que afectan los principios de la misión de observación electoral», indicó.

CNE y la UE

El CNE informó que este jueves los rectores tuvieron una sesión en la que se evaluó el impasse con la UE.

Los rectores ratificaron su posición de agotar todos los esfuerzos para el despliegue de la misión bajo el estricto apego a los principios de imparcialidad.

Este mismo viernes, Borrell aseguró que Estados Unidos apoya el envío de una misión de observación electoral europea a los comicios venezolanos.

Una opinión que considera en función de que la Casa Blanca no ha dicho lo contrario.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!