Guaidó revocatorio
EFE/ Rayner Peña

Juan Guaidó aseguró este martes que no confía en el Consejo Nacional Electoral (CNE) en lo concerniente al proceso del referéndum revocatorio presidencial.

«No hay buena intención», dijo Guaidó, luego de que el ente electoral dijo que aprobó las solicitudes para la activación del proceso que busca deponer a Nicolás Maduro.

Sin embargo, Guaidó dijo a Analítica que es una opción que se debe estudiar.

“Ninguna buena intención tiene un CNE tutelado por la dictadura. No hay buena intención en el anuncio de ayer de un CNE tutelado por Maduro”, afirmó.

Pese a sus reservas, consideró que la oposición debe evaluar esta opción como mecanismo para movilizar a la ciudadanía.

“Yo creo que puede ser una oportunidad si logramos una coalición poderosa y a través de, por ejemplo, México, lograr condiciones», señaló.

Y continuó: «No es una sola variable. La figura del revocatorio existe en la Constitución desde 1999 y no ha sido exitosa en el pasado. Ahora, si logramos nosotros movilizar, ejercer mayoría, lograr llevar como punto de agenda la elección libre y justa en México, el apoyo de la comunidad internacional y la movilización del pueblo de Venezuela, puede ser una opción para catalizar esa elección que salga la dictadura».

Solicitud de revocatorio

La noche del lunes, 17 de enero, el CNE informó que aprobó tres solicitudes para activar el revocatorio.

En ese sentido, el órgano indicó que para la activación del proceso se requerirán las manifestaciones de voluntad de al menos 20% de los inscritos en el registro electoral, algo que está establecido en la Constitución.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!