votos chavismo
Foto: Nicolás Maduro

El gobierno de Nicolás Maduro puede considerar que los resultados de las elecciones regionales y municipales constituyen una victoria aplastante del chavismo, que se quedó con 20 de las 23 gobernaciones del país, además de la alcaldía del municipio Libertador de Caracas. Pero esos resultados se obtuvieron con menos votos.

Gobernaciones para el chavismo

El mismo Nicolás Maduro dijo en la madrugada inmediatamente después del anuncio de los resultados que el chavismo obtuvo una victoria mayor que la de 2017, cuando la oposición se quedó con cinco gobernaciones.

Mencionó cuatro, en referencia a las de Anzoátegui, Nueva Esparta, Mérida y Táchira.  Pero cabe recordar que el 15 de octubre de ese año la oposición obtuvo el triunfo de Juan Pablo Guanipa en la gobernación del estado Zulia. Sin embargo, luego le fue arrebatada por la negativa del dirigente a juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente.

Por ello se convocó a nuevas elecciones en ese estado, y Omar Prieto se quedó con la gobernación.

Más gobernaciones, pero menos votos

En cualquier caso, el 22 de noviembre en la madrugada Maduro resaltó que en esta ocasión el chavismo obtuvo más gobernaciones que en las elecciones regionales anteriores. Sin embargo, una interpretación basada no en la cantidad de gobernaciones ganadas sino en los votos muestra una caída significativa de la simpatía hacia el partido de gobierno.

Así se deja entrever de un gráfico que compartió este lunes el analista político Eugenio Martínez.

Ya El Nacional había adelantado el domingo en la noche que la firma Hercon Consultores estimó que la abstención total rondaba el 60% y que la conducta abstencionista era mayor en el chavismo.

«Otra forma de ver los resultados del 21 de noviembre: Veamos la evolución del voto del chavismo desde 2006. La caída a partir de las regionales 2017 es evidente», señaló Martínez acompañando el gráfico.

Comparado con procesos electorales de diversa índole

Comparando los votos obtenidos por el chavismo, sin distinguir la índole del proceso electoral, es decir, incluyendo comicios presidenciales, legislativas, regionales y municipales, se evidencia picos en las presidenciales.

El mayor número de votos del chavismo en una elección presidencial ocurrió en 2012, cuando Hugo Chávez obtuvo 8.184.383 votos. En las presidenciales realizadas en 2013 a raíz del fallecimiento de Chávez, se evidencia una disminución hasta los 7.517.999 votos del chavismo.

Comparando los resultados de esa elección, en las que Maduro se convirtió en presidente, en las regionales y municipales de este 2021 hubo cerca de 4 millones de votos menos (3.795.343, específicamente). En estos comicios el chavismo obtuvo 3.722.656 votos.

Votos por el chavismo en elecciones regionales

Comparando los votos oficialistas de este 21 de noviembre con los procesos regionales y municipales, también se evidencia una marcada caída.

Incluso sin detallar la cantidad de votos sino solo observando el gráfico desde 2017, se observa una marcada pendiente.

En las regionales de 2008 el chavismo consiguió 5.598.242 votos. En las de 2012 ya se evidenciaba un descenso hasta 4.806.637 votos. Posteriormente, en las municipales de 2013 hubo una recuperación del voto oficialista al obtener 5.216.522.

Pero el mayor pico se obtuvo en las regionales de octubre de 2017, cuando el chavismo obtuvo 5.988.430 votos. Este representa el número más alto en unas elecciones de ese tipo en el lapso evaluado en el gráfico.

Los 3.722.656 votos obtenidos este 21 de noviembre representan un descenso de votos favorables de 2.265.774.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!