Armamento
Venezuela posee 5.000 misiles tierra-aire Manpads (Sistemas de Defensa Aérea Portátil SA-24) de fabricación rusa, el mayor arsenal en Latinoamérica de este tipo de armas, indica Reuters | Foto: www.army-technology.com / Cortesía del Ministerio de Defensa Ruso

Colombia está alerta. Si bien la instrucción es no caer en ninguna provocación, también se tiene certeza de que la defensa del territorio es una prioridad que se reforzó a raíz de los ejercicios militares que desde este martes comenzó Venezuela en la frontera.

De hecho, el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, dijo en entrevista con El Tiempo que “Colombia jamás disparará primero”.

¿Pero qué armamento desplegó el régimen de Nicolás Maduro y cuál es su verdadero alcance?

Reporteros de este diario indagaron con expertos de lado y lado de la zona limítrofe. Establecieron que el arsenal lo encabeza el sistema de defensa aérea S-125 o Pechora 2, el cual es de procedencia rusa.

El gobierno de Putin declaró oficialmente hace un par de días sobre su preocupación de que Colombia persiga a jefes guerrilleros de la disidencia refugiados en Venezuela.

La fabricación de esta arma se realiza en Moscú por una firma conocida como «Fakel».

El que llegó al aeropuerto de La Fría, ubicado en la región fronteriza de San Cristóbal (estado de Táchira), está compuesto por dos cargadores y dos lanzadores, aseguran expertos.

Estos contienen misiles tierra-aire con un alcance promedio de 30 kilómetros de distancia.

Pueden lograr una altura de hasta 15.000 metros. Este mismo sistema de defensa aérea lo tienen, entre otros, países como Siria y Cuba.

Ayuda humanitaria

La última vez que este sistema estuvo en la frontera fue en febrero pasado. Aviones estadounidenses de transporte estratégico (conocidos como C-17) llegaron a Cúcuta cargados con ayuda humanitaria que se pretendía entregar a la población venezolana.

Se lee en El Tiempo que Maduro ordenó desplegar radares guía que permiten ubicar objetivos que, en caso de dar la orden, serían atacados precisamente con los misiles que componen el sistema S-125.

Las armas desplegadas para estos ejercicios están acompañadas por cuatro vehículos de transporte militar también equipados con ametralladoras.

El arsenal lo completan otros nueve carros blindados de transporte de infantería y al menos tres tanquetas blancas denominadas Vn4. Ya los venezolanos los vieron desplegados en las calles de Caracas para reprimir las protestas ciudadanas contra el régimen de Maduro.

Este despliegue de fuerza se conoce dos semanas después de que el ex jefe de las FARC “Iván Márquez” anunció su rearme y de que fuentes de inteligencia colombiana ubicaron a su banda en territorio venezolano.