La Casa Blanca cocaína ley migratoria
Foto: EFE/MICHAEL REYNOLDS

Juan González, asesor de la Casa Blanca para América Latina, indicó este martes que la posibilidad de un alivio de las sanciones al gobierno de Nicolás Maduro dependerá de los avances en las negociaciones con la oposición venezolana.

“En el caso de Venezuela está muy claro. Vamos a aliviar la presión a partir de acciones, resultados ambiciosos y concretos que lleven a Venezuela a elecciones libres y democráticas. Solamente lo haremos de esa manera. Si hay algún tipo de atraso, de retroceso, entonces volveremos a aplicar las sanciones». Así lo advirtió González durante la 7° Conferencia Anual de Seguridad Hemisférica, organizada por la Universidad Internacional de Florida.

Negociaciones son el camino para aliviar sanciones

El funcionario estadounidense reiteró que «la única forma que Estados Unidos tiene de aliviar la presión sobre los regímenes es a partir de los resultados de las negociaciones».

Además, aseguró que desde la administración del presidente Joe Biden seguirá criminalizando a los actores que impidan «la liberación del pueblo venezolano». Y extendió ese comentario a la situación política de Cuba.

Familiares de Cilia Flores

Este martes se conoció que familiares de Cilia Flores serían eliminados de una lista de personas sancionadas por Estados Unidos. La información la revelaron dos altos funcionarios del gobierno de Biden a  The Associated Press.

De acuerdo con la información, esta medida forma parte de un gesto del presidente de Estados Unidos para alentar la reanudación de las negociaciones entre la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro.

Además, se espera que Estados Unidos le permita a Chevron Corp. negociar su licencia con Pdvsa, pero no perforar ni exportar petróleo de origen venezolano.

«Son cosas que la Plataforma Unitaria negoció y nos vino a pedir que las hiciéramos para poder volver a la mesa de negociación». Así lo dijo uno de los funcionarios en referencia a una reunión reciente en América Central entre estadounidenses y la oposición venezolana.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!