Hugo Carvajal extradición
Foto: Cortesía

La Embajada de Estados Unidos en España emitió un comunicado en el que ratificó la recompensa que ofrece por información que conduzca al arresto y condena del exjefe de contrainteligencia chavista Hugo «el Pollo» Carvajal.

La nota publicada en la página web de la sede diplomática señaló que la recompensa es de 10 millones de dólares y señaló que mientras Carvajal ocupó puestos importantes dentro del régimen de Maduro, «este individuo violó la confianza pública al facilitar envíos de narcóticos desde Venezuela».

En caso de disponer de información que lleve a arresto o captura de Carvajal, la embajada insta a contactar con la DEA por el teléfono +1-202-681-8187 o a través del correo electrónico en esta dirección: [email protected]

«Estas recompensas se ofrecen bajo el Programa de Recompensas por Narcóticos del Departamento de Estado –continúa el conmunicado–. Más de 75 grandes narcotraficantes han sido llevados ante la justicia bajo el programa NRP desde que comenzó en 1986. El Departamento ha pagado más de 130 millones de dólares en recompensas por información que conduzca a este tipo de detenciones», dice.

Y agrega: «El pueblo de Venezuela merece un gobierno transparente, responsable y representativo que atienda las necesidades de la gente, y que no traicione la confianza de la gente al condonar o emplear a funcionarios que se dedican al tráfico ilícito de estupefacientes. Estados Unidos está comprometido a ayudar al pueblo venezolano a restaurar su democracia a través de elecciones presidenciales libres y justas que les proporcionarán un liderazgo nacional honesto y competente».

Reaparición de Hugo Carvajal

Carvajal, en paradero desconocido desde 2019, aseguró en un comunicado que desde la «clandestinidad» intenta evitar una «implacable persecución», al denunciar una «intromisión política» en la Justicia española.

En el comunicado difundido a través de Twitter, calificó de «falso» que esté protegido por el gobierno español y afirmó haberse equivocado cuando optó por España en su «exilio» para presionar desde el exterior a Nicolás Maduro.

«Muy lejos de protegerme, el gobierno español y la Audiencia Nacional han cometido graves irregularidades en mi contra», subrayó.

Al respecto, recordó que la Audiencia Nacional española cambió en «extrañas circunstancias» su posición contraria inicialmente a la extradición, en lo que definió como una «aberración jurídica» y una «farsa» por parte del gobierno.

El mayor general retirado indicó que la Embajada de España en Estados Unidos «contactó» a jueces de la Audiencia Nacional para que avalaran la extradición mediante «presiones».

No obstante, confió en que el Tribunal Supremo de España acepte un recurso en contra de su entrega a Estados Unidos.

Este tribunal rechazó el año pasado suspender la extradición, que fue aprobada por el gobierno tras autorizarla la Audiencia Nacional, al desestimar un pedido de los abogados del militar retirado, que alegaron que las imputaciones no eran ciertas y que la única finalidad de Estados Unidos es torturarlo para obtener información sobre Venezuela.

Carvajal fue jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar de Venezuela durante ocho años, en los regímenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, y Estados Unidos lo acusa de narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para introducir drogas en territorio estadounidense.

Tras ser detenido en 2019 en Madrid por entrar en España con pasaporte falso, luego fue puesto en libertad cuando la Audiencia Nacional denegó su extradición, al entender que Estados Unidos lo reclamaba por «una motivación política», pero la Fiscalía recurrió y fue acordada finalmente su entrega a ese país, aunque para entonces Carvajal ya había desaparecido.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!